El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) impulsa acciones para la prevención de embarazos en adolescentes en edades tempranas a través módulos especializados para la atención con perspectiva de género, destacó la responsable de Salud Reproductiva en Zacatecas, María del Sol Magallanes Castillo.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, dijo que a estas acciones se suma el trabajo interinstitucional con escuelas, donde a través del programa Ecos para el Bienestar se informa sobre las acciones preventivas y se incluye la planificación familiar para que los adolescentes adopten un método anticonceptivo de alta continuidad.
Las acciones se engloban en la estrategia de prevención y se centran en servicios de planificación familiar y salud reproductiva establecidas en las diferentes unidades médicas de primer nivel y hospitalarias de todo el país.
La instrucción del director general Pedro Zenteno Santaella, es brindar atención a derechohabientes en etapa adolescente de forma individual y grupal, a fin de prevenir embarazos no planificados durante esta etapa de vida, ya que implica diversas complicaciones a la salud y en el ámbito social.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2021 ocurrieron 147 mil 279 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, y en niñas menores de 15 años, tres mil 019, es decir la tasa de nacimientos fue de 26.3 por cada mil y de 0.2 por cada mil, respectivamente.
La diferencia de los nacimientos ocurridos entre madres adolescentes de 15 a 19 años en localidades de menos de 15 mil habitantes y en localidades de 15 mil y más fue de 4.4 puntos porcentuales: 16.4 % frente a 12.0 %, comparativamente. (https://acortar.link/T5KwKV)
Magallanes Castillo explicó que según se el Consejo Nacional de Población es una instancia gubernamental mexicana CONAPO), Zacatecas ocupa el 2do. lugar en embarazo en adolescentes, ante este hecho el Issste Zacatecas, trabaja consecuentemente interinstitucional para bajar los índices de esta situación; agregó que se han identificado diversas causas que pueden derivar en un embarazo no planeado que pueden ir desde la ausencia de un proyecto de vida, errores en la información sobre salud sexual y reproductiva hasta la escasa comunicación entre padres e hijos e hijas e inequidades de género, entre otros.
Añadió que en las adolescentes, por ejemplo, al no tener la maduración sexual necesaria pueden presentarse complicaciones en el embarazo y en el parto, donde en algunas ocasiones les provoca la muerte.
En cuanto a las repercusiones sociales y económicas, precisó que se corre el riesgo de mayor deserción escolar y la obtención de menores ingresos, se restringe el acceso a oportunidades recreativas y laborales especializadas y de calidad.
Resaltó que para las mujeres y hombres en edad fértil que soliciten los métodos anticonceptivos sean o no derechohabientes, así como las y los adolescentes que deseen más información se les otorga promoción, información, consejería y aplicación del cualquier método anticonceptivo, respetando sus derechos humanos, sin coerción, ni discriminación, ni distinción de género, de manera anónima, por lo que se les invita acudir a las Unidades de Medicina Familiar del Issste.