Al cumplirse 55 años de la matanza ocurrida el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, cientos de alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), salieron esta mañana a marchar por las principales calles del Centro Histórico en memoria de las y los estudiantes asesinados que protestaban contra el autoritarismo.
El contingente se reunió en punto de las 10:00 de la mañana en las afueras de la Unidad Académica de Ingeniería para después caminar por las principales del Centro Histórico y llegar hasta la Plaza de Armas de la entidad para realizar un mitin.
Entre mantas, carteles y consignas los estudiantes expresaron que “la memoria histórica es importante para no olvidar nuestro pasado y no repetirlo y creo que el hecho de que los estudiantes se organicen es una necesidad imperante con la ola de violencia que vivimos en el estado y adentro de la universidad”.
Durante el trayecto, también recordaron la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el que realizaron un recuento de su memoria.
Por otra parte, en la Unidad Académica Preparatoria Programa 3 en Fresnillo, realizaron la exhibición de mantas alusivas a este suceso, bajo el título: “Abuso de la razón de estado en la historia de México”, hechas por alumnos inscritos en esta casa de estudios.