Para reforzar el abasto de agua potable, el Gobernador David Monreal Ávila inauguró los pozos 4 y 5 poniente, una obra que tuvo una inversión de 17.5 millones de pesos y que permitirá dotar del líquido de manera más eficiente a 30 mil usuarios de, por lo menos, 14 colonias de la capital zacatecana.
Dicha acción, señaló el mandatario, es parte de los trabajos de fortalecimiento del Sistema de Abastecimiento Poniente, además, se suma a los casi 20 pozos que el Gobierno de Zacatecas ha perforado en el estado en los dos últimos años, ocho de los cuales corresponden a la jurisdicción de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).
Al poner en marcha la nueva infraestructura hídrica, el mandatario zacatecano dijo que uno de sus propósitos es que, al concluir su periodo como Gobernador, se resuelva el problema de desabasto de agua para la zona conurbada, luego de que los gobiernos anteriores dejaron de invertir y se generó un severo problema.
En ese sentido, informó que, este sábado, autorizó la construcción de una línea paralela de 12 pulgadas para mejorar la conducción de líquido para Zacatecas. De modo que la capacidad llegue a las 20 pulgadas, un número significativo si se toma en cuenta que en el pasado reciente era de tan sólo 4.
De igual manera, dijo que autorizó para la zona Cieneguillas la perforación de otros dos pozos, y se continuará con la exploración para la extracción de agua, así como con la construcción de presas, represas y tanques.
También, el Gobernador dio a conocer que otras estrategias serán la de empezar a cosechar agua pluvial y explorar la posibilidad de utilizar agua tratada para uso doméstico, tal como ya se hace en otros estados como Nuevo León, Aguascalientes y Estado de México.
Dijo que, ante la sequía que se vive, está empeñado en dar paso a la búsqueda del agua mediante el uso de la tecnología, de modo que se pueda garantizar por lo menos para consumo humano y el riego agrícola para la producción de alimentos y proteína.
Refirió que aún no se sienten los estragos de la grave sequía por la que atraviesa Zacatecas, no obstante que se avecina un panorama complicado y muestra de ello es que las presas del estado, en lo general, están apenas por encima del 25 por ciento de su capacidad, cuando hace un año, para estas fechas, ya estaban al 100 por ciento.
Respecto de los pozos 4 y 5 poniente que inauguró este sábado, el mandatario detalló que los trabajos consistieron en la perforación, construcción de caseta de operación, ampliación de red eléctrica, construcción de línea de conducción y equipamiento electromecánico.
Entre ambos, los pozos tendrán una capacidad de 30 litros de agua por segundo, por lo que su caudal permitirá proveer a casi 30 mil personas, equivalentes a 8 mil familias.
Las por lo menos 14 colonias que serán beneficiadas con esta obra son la Lázaro Cárdenas, Pedro Ruiz González, Díaz Ordaz, López Velarde, Las Margaritas, El Tanquecito, Fraccionamiento Siglo XXI, Sierra de Álica, Lomas de la Soledad, Bancomer, Residencial San Pedro, Lomas de Bracho y barrios Los Olivos y La Pinta.
Cabe señalar que durante el arranque de los pozos, el mandatario hizo un reconocimiento al señor Enrique Fajardo, quien fue generoso con Zacatecas y permitió que los pozos se perforaron en su propiedad, e incluso donó el terreno en beneficio de la población.