En el desarrollo de acciones y estrategias que conllevan a la construcción de paz, bienestar y progreso, el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, duplicó, con 127 millones de pesos, el respaldo y compromiso a la cultura física y deporte, en relación al primer año de su administración; asimismo, reafirmó su compromiso de trabajar en acciones que construyan un mejor escenario para la juventud zacatecana.
Así lo indicaron los directores generales del Instituto de Cultura Física y Deporte, Javier Núñez Orozco, y del Instituto de la Juventud, Mauricio Acevedo Rodríguez, respectivamente, al comparecer ante la LXIV Legislatura del Estado, con motivo de la glosa al Segundo Informe de Resultados del Poder Ejecutivo.
Javier Núñez Orozco resaltó la inversión superior a los 127 millones de pesos para la promoción, fomento y estímulo, conforme a las leyes en materia deportiva, que corresponden al Estado, para acentuar acciones y estrategias que tienen por objeto regular la planeación, organización y desarrollo de la cultura física y el deporte en los 58 municipios de la entidad.
Bajo un esquema de masificación, a través de la regionalización, implantó conjuntamente con la Secretaría de Educación, el plan piloto “Juega X Tu Escuela”, que, por indicación del Gobernador David Monreal Ávila, se desarrolló y cristalizó en toda la entidad, para beneficio de 27 mil estudiantes de primaria y secundaria en distintas disciplinas deportivas.
Agregó que el deporte como herramienta de transformación, de regeneración del tejido social, de mejora de salud, de convivencia, así como de bienestar físico y emocional, es nuestro reto y una apasionada tarea en la administración gubernamental, que da continuidad a esta actividad en Zacatecas, con la construcción y remodelación de espacios para su práctica, como la Villa Deportiva del Incufidez, con inversión superior a 12.5 millones de pesos.
Por tal motivo, se destinaron también 36 millones de pesos en apoyos y estímulos a deportistas; se construyó, en la Unidad Deportiva Benito Juárez de Zacatecas, el Gimnasio de Alto Nivel, con inversión de 14 millones de pesos, además de los 40 millones de pesos para la edificación de canchas de fútbol rápido, en los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, General Enrique Estrada, Francisco R. Murguía y Tlaltenango de Sánchez Román, en donde se cimentó la pista de tartán.
Al destacar que no hay recurso que alcance para cubrir todas las necesidades del deporte, dijo que esta actividad se reconforta con la coordinación de la Minera Newmont Peñasquito, para hacer la entrega, a las y los habitantes de Mazapil, del Campo Regional Deportivo de Béisbol “San Juan de los Cedros”, cuya inversión alcanzó los 25 millones de pesos.
La construcción del Centro Deportivo Real del Conde, en el pueblo mágico de Guadalupe, es otra de las obras que sirven de instrumento para la regeneración del tejido social, paz, bienestar y progreso de la ciudadanía, que, a través de la práctica deportiva y recreativa, elevan la calidad de vida.
En el rubro de capacitación, el Instituto de Cultura Física y Deporte ha impartido cursos de Metodología Deportiva, además de participar en el Congreso Latinoamericano de Deporte Adaptado, Congreso Iberoamericano de Deporte Colectivo, Conferencias y Asesorías a 2 mil 690 deportistas, entrenadores y público en general.
Javier Núñez Orozco informó también de las 42 medallas obtenidas en Nacionales CONADE 2023, a saber: 14 oro, 15 plata y 13 bronce; asimismo, dio cuenta de los resultados alcanzados por los atletas Víctor Emmanuel Zambrano González (atletismo), Ricardo Saúl Monreal Morales (fútbol) y Jazmín Alejandra Chávez del Río (Tae Kwon Do), quienes se colgaron la presea dorada en Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023; así como la plata de Diego Adolfo García Bárcenas (atletismo), las broncíneas de Edgar Rodarte Martínez (BMX) y Fernando Iván Rodríguez Sosa (Handball).
El funcionario hizo saber que, a la fecha, tienen asegurado su boleto a Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, las basquetbolistas Karla Martínez y Anisa Jeffreis Elicerio, así como la maratonista Risper Biyaki Gesabwa y el medio fondista Víctor Emmanuel Zambrano González, así como Fernando Iván Rodríguez Sosa de balonmano.
Destacó los llamados a la Selección Nacional de México, de la lanzadora de jabalina, Kenya Nayeli Lozano Méndez y el pedalista José Ángel Morales Flores, quienes, con el apoyo del Gobernador David Monreal Ávila, a través del Incufidez, desarrollan sus programas de entrenamiento, para alcanzar el óptimo nivel competitivo en Parapanamericanos Santiago de Chile 2023.
Finalmente, indicó que, para contribuir en la prevención del delito y erradicación de violencia, el Incufidez firmó acuerdo de colaboración con la Presidencia Municipal de Zacatecas y con la Universidad Autónoma de Zacatecas para reglamentar el uso de áreas deportivas.
Jóvenes, clave para la construcción de paz, bienestar y progreso
Mauricio Acevedo Rodríguez, director general del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, reafirmó, ante los integrantes de la LXIV Legislatura, el compromiso de trabajar en acciones que construyan un escenario de paz, bienestar y progreso para la juventud zacatecana.
Destacó el compromiso de Gobierno del Estado con el bienestar integral de este sector de la población, por lo que se trabaja en colaboración con diversas entidades gubernamentales, empresas privadas, asociaciones civiles y ciudadanos para atender a más de 9 mil jóvenes de 39 municipios de Zacatecas, acciones que van desde fortalecer la cohesión social hasta combatir las adicciones y promover proyectos de emprendimiento.
Las tareas se enfocan en apoyar a jóvenes emprendedores, brindando capacitación y asesoramiento para iniciar y mantener sus empresas. Durante el período informado, se capacitó a 1 mil 099 emprendedores y se contribuyó al mejoramiento tanto de su economía como la de sus comunidades, a través del autoempleo.
Acevedo Rodríguez señaló que el Instituto se centró, también, en la prevención, en temas como el consumo de drogas, embarazos adolescentes, violencia en el noviazgo y orientación vocacional. Para ello, se llevaron a cabo talleres de Bienestar y Calidad de vida que beneficiaron a 6 mil 199 jóvenes de 39 municipios. Además, se orientó a 250 jóvenes en Educación Integral para la Sexualidad, a través del programa integral de capacitación para la construcción de paz.
Se implementaron Caravanas de la Prevención y otras actividades en los municipios, donde se abordaron cuestiones de nutrición, fomento a la lectura, prevención de embarazos y violencia de género, entre otros temas.
El Instituto se involucró en la capacitación de docentes para atender a la población juvenil en áreas como medicina, trabajo social y psicología, a través del Curso de Salud Integral de las y los Adolescentes.
Se brindaron 91 apoyos diversos para que jóvenes zacatecanos participaran en actividades educativas, deportivas y culturales, a nivel estatal y nacional. Además, se promovió el deporte a través de eventos como el torneo de Street Soccer, con la participación de 207 jóvenes, y la Rodada Nocturna «Bike a Fest» con más de 150 ciclistas.
El fomento de actividades artísticas y culturales también fue fundamental, con presentaciones teatrales y conciertos que atrajeron a miles de jóvenes.
Se otorgó el Premio Estatal de la Juventud a jóvenes que contribuyeron al desarrollo de Zacatecas, a través de sus obras, conducta o trayectoria. En las ediciones 2022 y 2023, un total de 32 jóvenes zacatecanos recibieron esta distinción, con estímulos económicos y reconocimientos.
Se instaló el Consejo Juvenil del Estado de Zacatecas para impulsar la participación juvenil en la formulación de políticas y programas relacionados con el desarrollo de los jóvenes.
Se llevaron a cabo encuentros con instancias municipales de la Juventud para capacitar a servidores públicos y fortalecer la colaboración entre el Instituto de la Juventud y los ayuntamientos.
Además, se aprobó el Programa Estatal de Juventud, con el objetivo de atender las necesidades de los jóvenes, desde una perspectiva que fortalezca su participación y el ejercicio pleno de sus derechos, con siete objetivos prioritarios, ocho estrategias prioritarias y 43 acciones puntuales.