Arribó a territorio mexicano y del estado Gabriela Martínez Gallo, una de las zacatecanas que estaba en la zona de conflicto en Israel.
Al conocer la noticia, el Gobernador David Monreal le dio la bienvenida a casa y celebró la llegada de Gabriela Martínez, luego de encontrarse en en Israel, y reconoció la labor de la Secretaría del Zacatecano Migrante y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que brindaron toda la atención necesaria para que regresara con su familia.
En seguimiento a las instrucciones del Gobernador David Monreal Ávila y del Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza; el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, además de entablar comunicación permanente desde el momento en que se confirmó la presencia de cuatro mujeres zacatecanas en aquel país, gestionó y brindó el apoyo para su salida de Israel y el traslado a territorio mexicano.
Hoy, en punto de las 9:42 horas, arribó el avión procedente de Ciudad de México al vecino estado de Aguascalientes, con la primera de ellas, Gabriela Martínez.
El Secretario Iván Reyes Millán acudió a recibirla al Aeropuerto de Aguascalientes, y brindó el apoyo de este vuelo y el traslado a su domicilio en Zacatecas.
Ella se encontraba realizando actividades de voluntariado
en el Centro Magdala, en la zona norte del país; sin embargo al complicarse la situación, el director general del centro, el padre Juan Solana, les pidió resguardarse y salir de ese país.
Una vez que el Gobernador David Monreal fue notificado de la presencia de las zacatecanas, el Secretario Iván Reyes atendió y entabló comunicación con ellas; además, se les puso en contacto con la Embajada Mexicana para facilitar su salida y retorno a su país y estado de origen.
Gabriela Martínez agradeció a Dios por estar en casa. «También, estoy agradecida con el Gobernador y con usted por todo el apoyo que nos brindaron a mi familia y a mí, de ponerse en contacto con mis hermanos y conmigo, muchas gracias por todo el apoyo», dijo, al fundirse en un gran abrazo con su hija.
Iván Reyes comentó que la atención a las cuatro zacatecanas (tres llegarán mañana) que estaban en Israel también fue posible por el apoyo de la SRE, del Director de la Coordinación Política de la Cancillería, Publio Rivera, y de la Directora de Protección a Mexicanos y Planeación Estratégica, Vanessa Calva.