Las mesas de Coordinación de Paz y Seguridad de Zacatecas y Jalisco, encabezada la primera por el Gobernador David Monreal Ávila, realizaron en Apulco una reunión de alto nivel, con el objetivo de reforzar la coordinación de esfuerzos para lograr la pacificación en los más de 1 mil kilómetros de zona limítrofe en ambos estados.
Resultado de este encuentro, en el que también estuvieron presentes Miguel Ángel Hernández Martínez, comandante de la V región Militar a la que pertenecen ambas entidades, y, por parte del gobierno de Jalisco, en ausencia del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador estratégico de Seguridad, el mandatario de Zacatecas destacó la trascendencia de la reunión de análisis e inteligencia.
Toda vez que, aseguró, los acuerdos emanados fortalecerán los operativos y acciones conjuntas para brindar seguridad, certeza y confianza a los pueblos de esa región. Tenemos una frontera de más de 1 mil kilómetros y hay colindancia con 18 municipios de Jalisco, de ese tamaño es la importancia del encuentro de este día.
Dijo que, para el Gobierno de Zacatecas, brindar seguridad a sus ciudadanos es la política pública más importante ya que sin ella no hay desarrollo ni crecimiento; no se puede vivir al amparo del temor, del miedo y de la incidencia del delito, por ello, todos: pueblo, autoridades, sectores productivos y poblacionales tenemos que asumir la responsabilidad y el compromiso para el bienestar y una buena convivencia.
En la plaza más importante de Apulco en donde, previo al encuentro, las autoridades rindieron Honores a la Bandera, el Gobernador David Monreal dijo a las y los comerciantes, agricultores, campesinos, ganaderos, estudiantes, jóvenes, distintos sectores y a los gobiernos locales de la región que se está en tiempo de lograr la pacificación anhelada mediante la comunión de esfuerzos.
Muestra de ello, señaló, es el hecho de que Zacatecas, por primera vez en 20 años, ha iniciado un proceso regresivo en la incidencia delictiva. Fueron casi dos décadas en las que, de manera ininterrumpida, el delito crecía mes con mes, sin embargo, enfatizó, desde hace dos años, cuando asumió el mandato de Gobernador el panorama ha cambiado.
Dijo que Zacatecas tiene ya 24 meses ininterrumpidos con el comportamiento de los delitos como robo, homicidio y secuestro a la baja. Exhortó por tanto a las corporaciones y a todas las autoridades involucradas a mantener firme el anhelo de paz de las y los zacatecanos, jaliscienses y mexicanos.