Comprometido con garantizar el abasto del agua potable y, por ende, el bienestar de las familias, el Gobernador David Monreal Ávila dio seguimiento a proyectos de obras hidráulicas gestionadas por la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).
Este sábado encabezó la reunión del Consejo Directivo del organismo; ahí, encomendó a miembros de su Gabinete realizar los trabajos necesarios para hacer posible la construcción de una línea de conducción para reforzar el sistema y la perforación de más pozos para enfrentar el estiaje de 2024.
Refirió la importancia de reforzar el abasto con nuevas fuentes, principalmente en la ciudad de Guadalupe y su comunidad de Tacoaleche, así como la cabecera municipal de Morelos.
Para reducir el déficit de agua potable y coadyuvar al bienestar de la población, el director de JIAPAZ, David García Flores, presentó detalles de las obras que son necesarias para enfrentar el próximo estiaje, luego de las altas temperaturas históricas registradas este año.
Destacó que la JIAPAZ está empeñada en hacer más eficiente la distribución de agua. Para ello, se instrumentó un sector piloto de la ciudad de Guadalupe, compuesto por 46 colonias, entre ellas: Gavilanes, El Dorado, Indeco, Tahona y Médicos Veterinarios.
Asimismo, detalló que se han colocado sensores que permiten medir, transmitir, almacenar y visualizar las presiones en las tuberías, generando información para hacer modificaciones a la red, a fin de controlar presiones y dar mayores tiempos de servicio.
Explicó que, al equilibrar las presiones en zonas bajas y altas de los subsectores, se ha logrado una reducción de fugas, con el beneficio de aprovechar ese volumen para otros domicilios y reducir los gastos operativos en reparaciones.
García Flores informó al mandatario que en materia de rehabilitaciones se trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos de Zacatecas y Morelos, así como con ciudadanos que serán beneficiados con obras.
En el caso de la capital, está proyectada una rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje en la calle Miguel Alemán, de la colonia Sierra de Álica, en donde es necesario sustituir infraestructura obsoleta y evitar daños a los domicilios. En Morelos, se realiza una obra similar, en la calle García de la Cadena.
El Director General de JIAPAZ reiteró el llamado a los tres niveles de gobierno y la sociedad para cerrar filas en torno a los proyectos de agua potable, que encabeza el Gobernador David Monreal, y que generarán bienestar para los zacatecanos.