Desde el Sports Arena de Pico Rivera, en Los Ángeles, California, el Gobernador David Monreal Ávila encabezó la Segunda Expo Feria Agropecuaria para las y los zacatecanos residentes en el exterior, que significó una derrama económica de 80 millones de pesos en apoyos para insumos, sementales y equipo para la producción agrícola y ganadera en el estado.
“Quiero dejar en claro el compromiso que existe con los migrantes como parte de la nueva gobernanza; mi absoluto respeto y reconocimiento a las federaciones y clubes, tengo especial respeto y cariño por estas organizaciones que han hecho mucho por sus pueblos y por sus familias; les debemos mucho porque con su apoyo hemos podido salir adelante”, dijo el mandatario desde esta ciudad en Estados Unidos (EE.UU.).
Al sostener un diálogo abierto con los zacatecanos radicados en California y otros estados de la Unión Americana, Monreal Ávila subrayó el esfuerzo que el Gobierno de Zacatecas realiza para la recuperación de la paz y la tranquilidad del estado, a la par que se atienden los sectores productivos y los ejes tractores del desarrollo, como el campo, para llevar bienestar y progreso a las familias.
Durante la Segunda Expo Agropecuaria para zacatecanos residentes en el exterior, se atendieron más de 130 solicitudes de apoyos, más de 80 de ellas de tractores y más de 40 de maquinaria y sementales. La aportación del gobierno estatal fue superior a 20 millones de pesos, que se sumó a las aportaciones de los migrantes zacatecanos para beneficiar a más de 300 personas que residen en tierra zacatecana.
El Gobernador rifó dos tractores nuevos para la comunidad migrante, así como dos trailas y un semental. Asimismo, con esta Expo Agropecuaria, los zacatecanos radicados en el exterior y sus familias en México tuvieron subsidios para tractores nuevos por, hasta 250 mil pesos; para equipos especializados como empacadoras, ensiladoras, hasta 100 mil pesos; y para implementos como rastras, arados, por 25 mil pesos o el 50 por ciento de su valor, por productor; además, de acercar a los proveedores para que los compradores obtengan precios competitivos.
Luego de manifestar su beneplácito por la respuesta de la comunidad migrante en California, el Gobernador David Monreal se refirió a su intención de dar paso a la llamada Remesa Productiva, para lo cual, pondrá al servicio de las y los paisanos que residen en EE.UU. una serie de financiamientos para proyectos productivos, a través de la Secretaría de Economía, para que, en conjunto, se detone el crecimiento de las comunidades del estado.
Asimismo, informó a los asistentes de su intención de acopiar, al menos, 10 mil toneladas de semilla para la siembra de frijol, de poner en marcha un programa alimentario para las familias que habitan en zonas de siembra afectadas por la sequía y de apoyo a ganaderos, para dotarlos de agua, en un esquema tripartita que se llevará a cabo en coordinación con los municipios.
En agosto de este año, la Secretaría del Migrante Zacatecano, a cargo de Iván Reyes Millán y la Secretaría del Campo, encabezada por Jesús Padilla Estrada, realizaron la Primera Expo Feria Agropecuaria en Fort Worth, Texas, en la que se otorgaron apoyos con una derrama estimada de 60 millones de pesos. En esta ocasión, el mandatario anunció que en 2024 se llevarán a cabo en Tulsa, Chicago y Oxnard.
Ante lo cual, Gustavo Martínez Cianca, Cónsul de México en Los Ángeles, le manifestó al mandatario su reconocimiento, “le quiero aplaudir la iniciativa del gobernador, porque permite a los migrantes de origen zacatecano invertir en su tierra y contribuir, más allá de las remesas que ya envían, para generar el bienestar de las familias en México”.
Los felicito, agregó el diplomático, por ese esfuerzo que ustedes hacen porque eso generará el desarrollo, junto con las acciones que el Gobierno del Estado está tomando. Agradezco esta invitación para tener la oportunidad de estar cerca de la comunidad zacatecana que vive aquí.
A esta Expo, también acudieron los secretarios de Economía y Turismo, Rodrigo Castañeda Miranda y Le Roy Barragán Ocampo, respectivamente; así como Gustavo Camacho, alcalde de Pico Rivera.
En un ambiente familiar, previo a la rifa, que se animó con la participación del grupo folclórico Bailes de Mi Tierra y el Conjunto Tarahumara, también estuvieron presentes presidentes y representantes de las federaciones de los clubes zacatecanos en Denver, Colorado, Ana Ibarra; en Oxnard, California, Florentino Cabrera; de Fort Worth, Texas, Noé Valles; San Bernardino, California, Arturo Ibarra; del Norte de California, Cayo González, y Orgullo Zacatecano, en Texas, Ma. de Los Ángeles Medrano.
J. Guadalupe Gómez, presidente de la Organización de Comunidades Zacatecanas en el Condado de Orange County, en California, manifestó su agradecimiento al mandatario por este acercamiento con la comunidad migrante y se pronunció para que la cooperación, a favor del progreso del estado, continúe.