Como resultado del Plan Zacatecas II, implementado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador David Monreal Ávila para lograr la pacificación del estado, el delito de secuestro, entre 2021 y 2023, ha disminuido en la entidad en 80 por ciento, de acuerdo con los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La contención de este delito de alto impacto es muy significativa, puesto que en el año 2020 se alcanzó el máximo nivel, con 35 secuestros cometidos en Zacatecas, en 2021 fueron 17, en 2022, ocho y, ahora, hasta octubre de 2023, se reportan siete. Los datos arrojan, en ese sentido, que la estrategia de combate a la inseguridad que encabezan el mandatario y el Presidente ha dado buenos resultados.
Una estadística más a destacar en los resultados de la estrategia de pacificación es que, con base en las carpetas de investigación de las fiscalías, en sólo dos años, en Zacatecas disminuyeron en 87 por ciento las extorsiones.
De reportarse 362 en 2020, 486 en 2021 y 485 en 2022, al mes de octubre de 2023, se registran 62 casos, lo que equivale a 87 por ciento menos; es decir, la extorsión es uno de los delitos que más se han atacado con la estrategia de seguridad, en la que participan todas las instituciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz, encabezadas por el Gobernador David Monreal.
Cabe señalar que estos logros son el resultado de las acciones delineadas a partir de la puesta en marcha del Plan Zacatecas II, el 25 de noviembre de 2021, entre cuyos ejes centrales han estado la reorganización de los despliegues operativos, la creación de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), una policía de élite que llegó a reforzar los esfuerzos de las corporaciones, así como el fortalecimiento de la Inteligencia y la estrecha relación entre los distintos órdenes de Gobierno.