Para dar respuesta a la atención de pacientes en el Servicio de Oftalmología que estaban en espera de una consulta o cirugía, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Zacatecas, realizó la Primera Jornada Quirúrgica de Oftalmología los días 11 y 12 de diciembre en el Hospital General de esta ciudad.
A lo largo de dos días se logró superar la meta programada para 120 pacientes, y se logró realizar 130 procedimientos quirúrgicos. Esto fue posible gracias la estrategia nacional establecida por el director general, Pedro Zenteno Santaella, con la suma de una planeación, gran logística y esfuerzo de personal del nosocomio, liderado por el coordinador de cirugía general y traumatología, José Guadalupe González García.
Se ofrecieron cirugías como: extracción de catarata y colocación de lente intraocular, en donde se destinó una sala quirúrgica amplia, la cual fue equipada con microscopios de alta tecnología, equipos de facoemulsificación y vitrectomía que permiten eliminar o extraer partes o estructuras del ojo humano para aplicar láser y ultrasonido en el cálculo del lente intraocular; indispensables para cirugías de cataratas y de retina.
El subdelegado médico del Issste Zacatecas, Rene Padilla Rodríguez, dio a conocer que en esta jornada participaron dos especialistas en oftalmología, y 13 enfermeras especialistas, así como 25 trabajadores entre asistentes médicas, médicos internos, camilleros, personal de trabajo social, ropería, servicios generales, limpieza, cocina, archivo, farmacia, seguridad y mantenimiento.
“Esta primera jornada nos ha enseñado que podemos sumar esfuerzos para realizar subsecuentes jornadas y poder beneficiar a la población derechohabiente de nuestro Instituto, con el propósito de que sean atendidos oportunamente tanto en su cirugía como en su consulta”, expuso.
Anunció que se llevará a cabo una segunda etapa al inicio de 2024, para atender a las y los pacientes con catarata en su otro ojo, a quienes requieran cirugía y no pudieron acudir, así como para dar seguimiento a quienes ya fueron operados.
Por su parte, el director del nosocomio, Virgilio Santana Núñez, comentó que por el incremento en la expectativa de vida y la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles que afectan la vista, la cantidad de pacientes que requieren atención se ha incrementado por lo que, a través de la Dirección Médica, se implementan estas jornadas para facilitar el acceso a tratamiento quirúrgico y mejorar la visión y la calidad de vida de estas personas.
El hecho de que tengamos una gran cantidad de pacientes en espera nos obliga a buscar jornadas de apoyo y atención para disminuir el tiempo de espera, darles el beneficio que requieren y así ayudar en la atención de su problema visual, indicó.
Agregó que todos los pacientes con algún problema visual deben ser vistos por un oftalmólogo para prevenir o detectar cualquier complicación, y si se considera que requieren valoración de alguna especialidad, apoyarse con la referencia a unidades médicas del Issste que cuentan con servicios de oftalmología.