Por Geovanna Bañuelos
El pasado 9 de enero de 2024 se dio un importante encuentro entre legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión con titulares de embajadas y consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Un espacio de diálogo y encuentro, para abordar temáticas como el cambiante contexto internacional, los conflictos internacionales actuales y sus efectos, así como los retos que enfrenta la región de América Latina y el Caribe. Sin duda, el tema central para nuestro país es la migración.
Por su posición geográfica, México comparte con los Estados Unidos una línea fronteriza a lo largo de 3,152 km desde el noroeste en Tijuana hasta la desembocadura del Río Bravo en el Golfo de México; de tal forma que nuestro país es origen, tránsito y destino de procesos migratorios. Desde el año 2018 hemos observado un cambio significativo en el fenómeno migratorio, con el advenimiento de las denominadas caravanas de migrantes; el incremento en cifras récord de personas migrantes; y la diversificación de los países y regiones de origen de las personas migrantes que cruzan el territorio nacional.
El Inegi informó que la población mexicana nacida en el territorio, pero que emigró al extranjero, era de 11.7 millones; la población mexicana nacida en el extranjero, de primera generación, eran 13.5 millones; y que la población mexicana nacida en el extranjero, de segunda y sucesivas generaciones, era de 12 millones, misma que radica casi en su totalidad en los Estados Unidos.
Existe una grave preocupación por las crecientes expresiones xenofóbicas y propuestas normativas de otros países que buscan criminalizar a nuestros hermanos migrantes, cuyo ejemplo más claro es la ley promulgada el 18 de diciembre de 2023 en el estado de Texas, conocida como Ley SB4, la cual tipifica como un delito el que una persona migrante ingrese o intente ingresar a dicho estado de forma irregular. Un migrante, podría pasar hasta 20 años en prisión.
Como representantes populares, debemos alzar la voz, denunciar y combatir por todos los medios y con todos los recursos a nuestro alcance este tipo de medidas que normalizan y legalizan actos de discriminación, acoso u hostigamiento hacia comunidades y minorías vulnerables por parte de autoridades en otros países. Condenable la xenofobia del gobernador de Texas al afirmar que no dispara a migrantes para que no los acusen de homicidas. Nuestro deber es con las y los mexicanos, por ello la política exterior de nuestro país debe siempre tener la mirada vigilante para proteger a nuestros connacionales.