Determinados a hacer su parte para salvar vidas, alumnas y alumnos de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) acudieron a donar sangre durante la campaña organizada por el Centro Estatal de Transfusión y la Secretaría de Salud de Zacatecas.
La finalidad de esta campaña es promover la cultura de la donación de sangre y hacer la diferencia entre la recuperación oportuna de pacientes que requieran una transfusión, que se encuentran internados en algún hospital o centro de salud.
Durante los días 5 y 6 de marzo del presente año, la Utzac se convierte en un punto de donación de plasma, en una zona adaptada de la Clínica de Terapia Física de la Universidad.
Alumnas y alumnos se dan cita en el edificio L de esta casa de estudios tecnológicos para, primero, hacerse una prueba de sangre y determinar si son candidatos a donar plaquetas.
“Tenía algo de nervios por el piquete, pero las personas que vienen de la Secretaría de Salud son muy amables y todo el tiempo te están hablando para ayudarte durante el proceso.
“Al final, lo que cuenta es que mi sangre puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de otra persona. Hoy por ti, mañana por mí, pues nunca sabes cuándo vas a necesitar una transfusión”, indicó una alumna de Terapia Física.
Los principales requisitos para poder ser donadres son: llevar una dieta balanceada, basada en consumo de pastas sin grasa, lentejas, tortillas, verduras, jugos, agua, gelatinas, pan tostado, café, frijoles cocidos.
Asimismo, no haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses, ni haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses. Además, no haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
La Utzac y la Secretaría de Salud continúan invitando a la sociedad en general a ser factores de diferencia para salvar la mayor cantidad de vidas, al donar sangre en los diversos puntos.