Como parte de las actividades del Festival Cultural de la Paz en Zacatecas 2024, el próximo 28 de marzo se llevará a cabo el Festival del Pulque y la Melcocha, una festividad profundamente arraigada en esta tierra, en la que participan turistas y locales como testimonio vivo de la rica tradición y cultura de la región.
Bajo la dirección de la Secretaria de Turismo, en conjunto con la Crónica del Estado y Josefina Nava Sánchez, presidenta de la Asociación de Amigos del Patrimonio Zacatecano (APAZAC), el Festival del Pulque y la Melcocha promete deleitar a los asistentes con sus encantos tradicionales.
El recorrido del Festival del Pulque y la Melcocha es un momento destacado de la festividad; se trata de un desfile que comienza alrededor de la una de la tarde, desde la Casa Municipal de Cultura y se dirige hacia la emblemática Capilla de Mexicapan.
Durante el trayecto, se realizan paradas en diversas plazuelas, donde las familias dulceras exhiben su experiencia en la elaboración de la melcocha. Este dulce, transmitido de generación en generación, representa la continuidad de nuestras tradiciones más queridas y es un verdadero deleite para los visitantes.
Este año, el Festival del Pulque y la Melcocha adquiere una mayor relevancia, al formar parte integral del Festival Cultural de la Paz en Zacatecas 2024. Más allá de ser una celebración local, se busca promover la paz y la unión a través de esta festividad.
Un aspecto destacado de este esfuerzo es el intento de romper el récord Guinness con la elaboración de la melcocha más grande del mundo.
Los scouts de la Provincia Zacatecas se han unido a esta iniciativa y llevarán a cuestas una melcocha de más de 5 metros, durante el desfile, por la Avenida Hidalgo. Esta audaz hazaña dejará una huella imborrable en la historia de nuestra tierra y será un símbolo de la unidad y la colaboración de la comunidad.