El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, llevó a cabo la capacitación Fortalecimiento a la Actuación Policial con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, dirigida a más de 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Metropolitana, de Seguridad Vial, Municipales de Zacatecas y Guadalupe, así como de Protección Civil.
Proporcionaron herramientas en el marco normativo de derechos humanos, que guían el actuar de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones y se identificaron los elementos esenciales para una actuación policial con perspectiva de género.
La Secretaria de las Mujeres señaló que este ambicioso proyecto de capacitación es un compromiso con la igualdad, el respeto a los derechos de las mujeres y la dignidad.
Con esta formación intensiva, se busca que los elementos de las diferentes corporaciones del estado estén mejor preparados para entender las diversas realidades que enfrentan las mujeres, al abordar de manera adecuada, oportuna y efectiva los casos de violencia y discriminación que aquejan a la sociedad.
El Subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública dijo que el propósito de este taller es brindar las herramientas necesarias para fortalecer su labor diaria, al integrar la perspectiva de género y los derechos humanos en cada una de sus acciones y decisiones.
Con este encuentro se sumaron esfuerzos a nivel estatal para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que, además, participaron la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como los gobiernos municipales de Zacatecas y de Guadalupe.