Como parte de la pertinencia social de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), institución preocupada por una cultura de paz y seguridad, oferta la Licenciatura en Ciencias Forenses, que es una carrera que viene a apoyar y a resolver parte de la necesidad que tiene la sociedad en el entorno que se ha estado viviendo actualmente, problemática que requiere un justicia expedita y pronta con base a una investigación que sea documentada.
La responsable de la Licenciatura en Ciencias Forenses, Ana Karen González Álvarez, dio a conocer que se encuentra abierta la convocatoria de ingreso a esta nueva carrera, hasta el próximo 12 de julio del presente año, para poder evaluar a los aspirantes el día 03 de agosto.
“Se cuenta con una capacidad de 70 alumnos, quienes podrán ser inscritos en esta licenciatura que cuenta con personal docente especializado, la mayoría de ellos con una vocación forense en varias áreas disciplinares”, advirtió la funcionaria universitaria.
Respecto al plan de estudios subrayó González Álvarez, está conformado por nueve semestres y tiene la posibilidad de que en los últimos semestres las y los estudiantes se pueden enfocar en una de las tres rutas terminales de la licenciatura, las cuales son: criminalística, genética molecular e ingenierías y tecnología.
Por su parte, la encargada del Laboratorio de Criminalística de la Unidad Académica de Derecho (UAD), Rosa María Muñoz Briones, indicó que la criminalística de campo es fundamental para ejercer la profesión de licenciado forense. Es por lo que se busca que los aspirantes sepan usar las nuevas tecnologías para conseguir pruebas científicas irrefutables como los son las periciales, añadió la maestra de dicha licenciatura.
Al hacer el uso de la voz, la docente de esta licenciatura, Alejandra Álvarez Córdoba, resaltó que es una licenciatura transdisciplinar, característica que permite que sea una carrera nutrida por varias disciplinas como: ciencias de la salud, humanidades, ingenierías, ciencias sociales, administrativas y contables.
“Esta última área es en la que me enfocaré, ya que tengo perfil de contadora, sobre todo en casos de crimen comercial, crimen gubernamental, delitos financieros económicos, así como la contaduría y administración forense tanto en el ámbito privado como en el público”, concluyó la también perito en documentoscopia, grafoscopia y grafología.
En este sentido, el docente Eduardo Murillo López, al referirse a su área de estudio de la genética forense y molecular, señaló que a los alumnos se les dotará de herramientas que les permitan interpretar los dictámenes o los resultados derivados de la investigación científica que apoyen a hacer una identificación humana para dar pruebas de delitos a los encargados en ejercer la procuración de la justicia.
A los interesados se les hace la invitación a realizar su pre registro, o bien, solicitar información en la página de Facebook https://www.facebook.com/profile.php?id=100085854767048 o comunicarse al teléfono 492 225 86 90.