Como parte de la Agenda por la Paz, el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), abrieron el primer Diplomado en Paleografía y Diplomática Novohispana.
El curso fue dirigido a las y los responsables de proteger el patrimonio documental de Zacatecas y regiones aledañas, pues este gremio será quien facilite el estudio de documentos antiguos, tanto a la comunidad de investigadores, como a todo el público interesado en comprender la evolución de su sociedad.
Lucía de León Alonso, titular de la Dirección General de Archivos, informó que el diplomado es gratuito y reúne a un cuerpo de académicos provenientes de la UAZ, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Red de Humanidades Digitales y la Universidad Autónoma de Chiapas.
Resaltó que la importancia del programa consiste en hacer visible la riqueza cultural que guardan los documentos históricos para la memoria de un pueblo, y en reflexionar acerca de los conocimientos técnicos y científicos que los expedientes requieren para su estudio, clasificación y resguardo.
“La evolución de la lengua y escritura ha sido compleja a lo largo del tiempo. Esto dificulta la consulta de información antigua. Por ello, es necesario formar nuevos especialistas que recuperen aquel conocimiento generado por nuestra sociedad en el pasado y colocarlo al servicio de nuestros tiempos”, agregó De León Alonso.
El contenido del diplomado comprende actividades orientadas a la comprensión de tipos de transcripciones, paleografías, escrituras, abreviaturas, tipos de letras y de documentos, así como la revisión de ciencias auxiliares como la diplomacia, sigilografía, cronología, heráldica y geografía.
El diplomado es un esfuerzo interinstitucional, cuyo diseño corrió a cargo de los académicos de la UAZ, Margil de Jesús Canizales Romo, Juana Elizabeth Salas Hernández, Luis Román Gutiérrez, así como de Lucía de León Alonso, Alejandra Martínez Mergold y Elieser Márquez Vela, quienes participaron en representación de la Dirección General de Archivos.