En un esfuerzo por mejorar las capacidades y la respuesta de los cuerpos de seguridad y emergencia ante situaciones críticas, el Gobierno de Zacatecas a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), llevó a cabo el Primer curso de Interacción con el Helicóptero Ambulancia, impartido por la Fundación Ángel Flight México.
Este curso, de gran relevancia en la actualización y capacitación de los equipos de seguridad, contó con la participación de personal de las Unidades de Protección Civil de 12 municipios, la Policía Estatal Preventiva, la Policía Preventiva Vial, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Unidad de Transporte Aéreo de la SSP, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad e Inteligencia C5I, el SEDIF, IMSS/BIENESTAR, Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (REMEZA) y el Instituto de Formación Profesional (IFP).
Con la participación activa de 92 elementos de las diversas corporaciones, el objetivo principal de esta formación, con una duración de siete horas, fue fortalecer las habilidades de los participantes para evaluar y estabilizar la seguridad de la operación aérea, así como garantizar la seguridad y bienestar de los pacientes antes y durante el vuelo.
Entre las materias impartidas se destacan los principios y fundamentos de la transportación aérea médica, lenguaje y nomenclatura específica, medidas de seguridad en vuelo y en tierra, movilización del paciente, fisiología del vuelo y manejo de emergencias relacionadas con factores estresores e hipoxia.
Durante la capacitación, se subrayó la importancia de aplicar procedimientos seguros y realizar checklist antes, durante y después de la operación aérea. Asimismo, se abordaron temas cruciales como el triage de pacientes simulados y la identificación de posibles complicaciones durante el traslado aéreo.
Estas capacitaciones encabezadas por la Secretaría de Seguridad Pública, se dan en respuesta al compromiso del Gobernador David Monreal Ávila con la mejora continua y la preparación de los cuerpos de seguridad y emergencia, asegurando que estén mejor equipados para enfrentar los desafíos en materia de seguridad y atención médica.
Con estas acciones, la SSP reafirma su interés en contar con cuerpos policiales y de emergencia altamente capacitados, capaces de enfrentar los retos actuales y garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía.