Como resultado de una operación coordinada entre la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), Ejército Mexicano y la Guardia Nacional fue desarticulada una célula delictiva en el municipio de Guadalupe; hay tres detenidos.
La detención se logró gracias a un trabajo minucioso de inteligencia, diligencias de campo y la coordinación de las Fuerzas de Seguridad, lo que permitió dar seguimiento y neutralizar una célula delictiva que podría estar involucrada en hechos violentos recientes.
El operativo se llevó a cabo en un hotel, ubicado en la Avenida Bernárdez, colonia Indeco, del municipio antes referido. Tras una serie de trabajos de inteligencia, las autoridades lograron identificar y ubicar a los presuntos responsables de la agresión contra elementos de la Policía Metropolitana, ocurrida la noche anterior. En el lugar, fueron detenidos dos hombres y una mujer, todos armados, y vinculados a un grupo delictivo.
Los detenidos fueron identificados como Joselyn N., de 26 años de edad; Gilberto Alejandro N., de 31 años, ambos originarios de Tamaulipas y Orlin Arnaldo N., de 38 años, originario de Honduras.
En este hecho también se logró rescatar a un hombre de 32 años, quien manifestó haber sido contratado para realizar una curación a uno de los lesionados, pero fue retenido en contra de su voluntad.
También se realizó el aseguramiento de dos armas de fuego largas, un arma corta, cinco cargadores abastecidos y más de 120 cartuchos útiles de diferentes calibres. Así como 32 dosis de hierba verde y seca con características de la marihuana, 20 dosis de la probable droga conocida como cristal y un vehículo Toyota Sequoia 2024 con blindaje artesanal y reporte de robo en Estados Unidos.
Realizan aseguramientos tras cateos en Villas Universidad y colonia Benito Juárez en Zacatecas
Asimismo, se apoyó a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado en dos diligencias de cateo. Resultado de ello, en la colonia Villas Universidad, en Zacatecas, se aseguró una camioneta Toyota Sequoia con reporte de robo en Estados Unidos, 32 parches con las siglas de un grupo delincuencial, 359 cartuchos útiles, tres placas balísticas y residuos de probable marihuana, así como un vehículo Chevrolet Cruze, que habría participado en hechos delictivos recientes.
En la Colonia Benito Juárez, también en Zacatecas, se aseguró un vehículo marca Chevrolet Suburban, con blindaje artesanal, un machete, cinco cartuchos útiles, un costal que contenía estrellas metálicas conocidas como poncha llantas y 20 parches con siglas de un grupo delincuencial.
Los detenidos, junto con las armas, la droga y los vehículos asegurados, fueron puestos a disposición de la FGJEZ, para que se inicien las investigaciones correspondientes y se determinen las responsabilidades legales.
Este operativo es un claro ejemplo de la efectividad y compromiso de las fuerzas de seguridad en Zacatecas para combatir la delincuencia organizada y salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.