Desde la implementación de la estrategia de pacificación impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila, el estado de Zacatecas ha presentado una notable reducción en los índices de homicidios dolosos, consolidándose como uno de los estados con mayores avances en materia de seguridad a nivel nacional.
Desde 2021, cuando inició la actual administración estatal, Zacatecas ha logrado disminuir los homicidios en un 70 por ciento, al pasar de 1 mil 741, en 2021, a un estimado de 600-650 para finales de 2024. Esta significativa reducción ha sido reconocida por el Sistema Nacional de Seguridad, que ha subrayado la efectividad de la estrategia implementada por el Gobierno Estatal.
La estrategia de pacificación ha centrado sus esfuerzos en dos pilares fundamentales: el combate a la impunidad y la atención a las causas profundas de la delincuencia, lo que ha permitido no sólo una reducción en los homicidios, sino también una mejora general en la percepción de seguridad entre la ciudadanía zacatecana.
Gracias a estos avances, Zacatecas se ha posicionado por debajo de la media nacional en cuanto a homicidios se refiere, con lo que se avanza significativamente en el cumplimiento de uno de los principales compromisos del Gobernador Monreal Ávila: devolver la paz y la tranquilidad a las familias del territorio estatal.
Con la reducción del homicidio doloso y los delitos en la entidad, el Gobierno de Zacatecas reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las y los ciudadanos, manteniendo un incansable trabajo para mejorar estos resultados, a fin de que la entidad avance como un estado seguro y próspero para todas y todos.