Al aprobarse la constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional y al artículo 2 de la Carta Magna que reconoce y garantiza los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, la Senadora de Morena, Vero Díaz, destacó que con este nuevo marco normativo se impulsa el segundo piso de la cuarta transformación por el bienestar de las familias de Zacatecas y de todo el país.
La reforma relativa a la Guardia Nacional, explicó la legisladora federal, busca que dicha corporación se consolide como una fuerza de seguridad pública, profesional, integrada por personal militar con formación policial y dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De la misma manera, Vero Diaz dijo que con la reforma constitucional al artículo 2 se reconocen y garantizan los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, así como los sistemas normativos, la autodeterminación y la protección de su patrimonio cultural, material e intelectual.
Con el aval de 26 congresos estatales: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y por su puesto Zacatecas, el Senado de la República declaró constitucionalidad a la reforma a la Guardia Nacional durante la sesión legislativa de este domingo.
También, con el respaldo de estas 26 Legislaturas locales, el Senado declaró la constitucionalidad
de la reforma al artículo 2 de la Carta Magna, que reconoce y garantiza los derechos de comunidades indígenas y afromexicanas.
La Senadora de Morena Vero Díaz agregó que ambas reformas enviadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fortalecen la democracia, la justicia y el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.
Reiteró que dichas reformas fueron un compromiso con la ciudadanía, la cual respaldó el Plan C, el pasado mes de junio, en las urnas.
La senadora refirió que seguirá trabajando para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación, de la mano la primer presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo