A fin de contribuir a conservar los ecosistemas y su biodiversidad, mitigar los efectos del cambio climático y mantener el equilibrio entre la naturaleza y los servicios ambientales, el Gobierno que encabeza David Monreal Ávila, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), incorporó un jardín polinizador en el municipio de Fresnillo.
Dicho jardín polinizador se instaló en 60 metros cuadrados del área verde del fraccionamiento El Vergel; con la participación de los vecinos y la asesoría del personal de la Dirección de Biodiversidad de SAMA. Para ello, se plantaron 60 especies nativas mexicanas como roelia, siempre viva, cenizo, tronadora, duranta, bengala, lantana, entre otras.
Este espacio natural contribuirá para la preservación de la flora y fauna del estado, además de crear un hábitat seguro para las mariposas, colibríes y abejas, toda vez que las plantas servirán de alimento a los polinizadores al consumir los recursos que ofrecen las flores como néctar, polen y ceras.
Cabe destacar que del proceso de polinización depende la reproducción de las plantas con flor y de la producción de alimentos, por lo que la pérdida de los polinizadores pondría en riesgo gran parte de la alimentación y de la biodiversidad.
Por ello, el Gobierno de Zacatecas invita a la población a sumarse para plantar más jardines polinizadores en áreas urbanas y rurales y dar seguimiento a los cuidados que requieran las plantas, ya que con estas acciones se contribuye a mantener el equilibrio ecológico y conservar los ecosistemas.