Al inicio de la jornada legislativa del día, el diputado Jaime Manuel Esquivel Hurtado presentó una iniciativa mediante la cual propuso se solicite al Titular del Poder Ejecutivo de la Federación, para que, dentro del proceso de federalización, fortalezca la prestación de los servicios de salud a través de la construcción de un nuevo Hospital de Primer Nivel en el Municipio de Río Grande, y por lo tanto, etiquete los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Lo anterior, con el objeto de beneficiar a la región conformada por los Municipios de Río Grande, Miguel Auza, Juan Aldama y General Francisco R. Murguía, todos del estado de Zacatecas. El exhorto se extiende además a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para que, en conjunto, programen y destinen las partidas presupuestales respectivas para la construcción de un nuevo Hospital de Primer Nivel en el Municipio de Río Grande, Zacatecas.
Tras considerarse como un asunto de urgente y obvia resolución, el punto de acuerdo fue aprobado durante la misma sesión de su presentación por unanimidad de las y los legisladores presentes.
Al momento de registrarse la discusión en lo general, el diputado Eleuterio Ramos Leal y la diputada Ma. Teresa López García participaron a favor del punto de acuerdo.