Con el propósito de conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental -10 de octubre-, la Unidad Académica de Enfermería organizó la Semana de la Salud Mental del 7 al 10 de octubre.
Al hacer la declaratoria inaugural del evento, la cual tuvo lugar en el Salón Audiovisual de la propia unidad, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Armando Flores de la Torre, resaltó que “la salud mental es una de las cosas más importantes”.
Reconoció el trabajo de la Coordinación de Tutorías en la unidad a través de Sandra Isela Vélazquez Sandoval y de María de Lourdes del Río Mendoza, el cual es de las herramientas institucionales para coadyuvar en dar seguimiento a todos los estudiantes.
Refirió que muchas veces la salud mental está ligada a la depresión y al suicidio, pero es mucho más que eso, por ello invitó a todos los alumnos presentes a aprovechar las conferencias que se ofrecerán dentro de esta semana.
Además –dijo- la institución cuenta con herramientas como el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), en donde tienen programas y se hace presente en las subsedes la atención psicológica para todos.
Al hacer el uso de la voz, la directora de la Unidad Académica de Enfermería, Roxana Araujo Espino, indicó que es la primera vez que se realiza toda una semana de la salud mental, “a veces pensamos que las docencias físicas es lo principal en el ser humano, si me duele es porque estoy enfermo, pero si siento otro tipo de, se me va a pasar sin ningún tratamiento”.
Agregó que a veces se pasa por periodos de ansiedad, depresión, angustia, donde un evento puede pasar de un estado agudo a uno grave, y las instituciones de salud deben estar preparadas para afrontar dichas enfermedades, por lo que los anfitriones prepararon varias actividades tanto teóricas y prácticas, así como una Feria de la Salud Mental en el Arado.
En el evento se contó con la presencia del pasante de Psicología José Ángel Gómez Gutiérrez.