A tan solo un clic de distancia, cualquier persona puede explorar la órbita de un satélite o de un cohete espacial tipo sonda; o bien, recorrer las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Espacial en el Estado de Zacatecas (Credez), sin salir de sus hogares, gracias al ingenio de dos estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).
Se trata de Liliana Rodríguez Martínez y Cristian Alejandro Ortiz Flores, ambos estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información de la Utzac, quienes desarrollaron un proyecto durante sus estadías en el Credes, AEM y actualmente cursan el séptimo cuatrimestre de la ingeniería.
Con asesoría de Martha Nava de la Rosa por parte de la Universidad, Jorge Flores Troncoso del Credes AEM y Javier Martínez Ruiz, asesor externo del Credes, los alumnos pudieron materializar sus ideas innovadoras para que, a través de los teléfonos inteligentes, cualquier persona pueda tener una ventana al espacio o a centros de investigación espacial.
Para desarrollar ambos proyectos, tanto Liliana como Cristian pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera, con el apoyo de la Utzac, logrando crear recorridos virtuales a través de la Agencia Espacial Mexicana, así como explorar el espacio dentro de la órbita terrestre, a través de la aplicación Espacio RX.
Los estudiantes de la carrera de Tecnologías de la Información lograron que cualquier usuario de un teléfono inteligente tenga acceso a modelos en 3D de la órbita de un satélite, así como de un propulsor, además de información, archivos y un recorrido virtual por la AEM.
La Rectora de la Utzac, Violeta Cerrillo Ortiz, refirió que “el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, nos ha encargado que como Universidad apoyemos los proyectos de nuestros estudiantes, sobre todo aquellos que están enfocados en el desarrollo tecnológico y económico de la entidad”.
Dijo que es responsabilidad de la Utzac cobijar y potenciar el talento de la juventud zacatecana, “y estos dos estudiantes nos han demostrado que, con ingenio, buena preparación y asesoría, no hay límites para, literalmente, alcanzar las estrellas”.