Ante 53 de 58 alcaldes y representantes, el Gobernador David Monreal Ávila se pronunció por sumarse a la Estrategia Nacional de seguridad anunciada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y puso a la disposición de todos los municipios la fuerza del Estado, que incluye a la Secretaría de Seguridad, la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional, para continuar el avance en la recuperación de la paz y la tranquilidad en el territorio zacatecano.
En la clausura del Taller Ejecutivo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal en Zacatecas, el mandatario estatal reiteró el compromiso irrestricto con la pacificación de la entidad sin regateos ni titubeos, con un enfoque claro y contundente, sin distinciones de color o partido en la aplicación de las políticas de éste que es el tema de temas en el estado.
Importancia de la paz para el desarrollo
El Gobernador David Monreal Ávila dijo que atender el tema de la seguridad es fundamental para el desarrollo de Zacatecas, porque “sin paz no hay desarrollo, convivencia ni armonía”, declaró.
Al destacar la necesidad de mantener una lucha frontal contra el crimen organizado, agregó que el Gobierno local no puede ser sometido al mal, ni mucho menos a la delincuencia o al crimen, ya que esto afecta directamente el bienestar y la calidad de vida de la población.
Criticó la estrategia nacional implementada en el pasado, que le declaró la guerra al narcotráfico, lo que consideró un error que causó y sigue causando un daño profundo, por lo que se han hecho esfuerzos significativos para revertirlo completamente.
Apoyo total a los municipios
El Gobernador David Monreal Ávila ofreció todo el respaldo público e institucional para que los Municipios puedan cumplir con su responsabilidad de gobernar de manera segura y efectiva.
Manifestó la necesidad de que las autoridades locales se acojan a la Estrategia Nacional de Seguridad, anunciada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual se basa en cuatro puntos fundamentales que se desarrollarán en coordinación con los municipios.
El mandatario explicó que, en Zacatecas, ya se había anticipado esta visión con un enfoque futurista, por lo que se implementaron varias de esas acciones que coinciden con los principios de la estrategia nacional desde el inicio de la presente administración estatal, y ello ha permitido avanzar de manera significativa en la reducción de la violencia y en la mejora de las condiciones de seguridad en el estado.
“Hoy, ponemos a disposición de todos los Municipios la fuerza del Estado: la Secretaría de Seguridad, la Policía Estatal, el Ejército y la Guardia Nacional, para que juntos podamos continuar avanzando en la recuperación de la paz y la tranquilidad”, expresó el Gobernador David Monreal, al reafirmar su disposición a colaborar de manera estrecha con las autoridades locales en la aplicación de las políticas de seguridad en beneficio de la ciudadanía.
Subrayó que la prioridad de la administración ha sido la seguridad pública, de tal forma que, dijo, “hoy, puedo presumir que Zacatecas se ha convertido en un estado más seguro. Hemos reducido la tasa de homicidios de 11.1 por cada 100 mil habitantes en 2021 a 1.7 en 2024”, indicó.
El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, informó que un total de 53 Municipios participaron en el curso de inducción a la seguridad pública, con lo que se alinean a las estrategias estatal y nacional.
El Gobernador David Monreal puso la primera piedra de un centro de canje de uniformes para elementos de seguridad, que será operado por la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia del Estado, lo que permitirá que los policías de los 58 municipios del estado intercambien sus indumentarias dañadas sin costo adicional y accedan a accesorios a precios accesibles.
Resaltó que estos 53 Municipios manifestaron su interés en fortalecer la seguridad en sus demarcaciones, alineándose con las políticas estatales y nacionales para mejorar la seguridad pública en Zacatecas.
El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, dijo que la seguridad es un pilar fundamental para responder a las demandas ciudadanas”, y enfatizó que sólo mediante la colaboración entre los diferentes niveles de Gobierno se podrán enfrentar de manera efectiva los desafíos en materia de seguridad.
Para fortalecer las acciones en los municipios, Medina Mayoral informó que se ha implementado un esquema de operación conjunta en línea con las directrices del Sistema Nacional de Seguridad Pública,que incluye la homologación de programas, la profesionalización de la policía, así como mejoras en equipamiento, infraestructura y salarios, aspectos que el Gobierno estatal considera prioritarios.
Precisó que, actualmente, más de 400 elementos de la Policía Estatal están comisionados en diversos municipios de Zacatecas, además de contar con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para ofrecer la seguridad.