En representación del Gobernador David Monreal Ávila, la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Susana Rodríguez Márquez, realizó una visita de supervisión por la obra de rehabilitación integral del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, en la Colonia Tecnológica, de la capital zacatecana.
Este proyecto es financiado mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), y contempla una inversión total de 15 millones 930 mil 662.66 pesos.
Rodríguez Márquez estableció que se trata de una obra importante para la colonia, ya que permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con una infraestructura que busca garantizar el acceso a servicios básicos, fundamentales para el desarrollo de las comunidades.
Ante el Director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Reyes Rodríguez, el Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), David Octavio García Flores, aseguró que la infraestructura existente era obsoleta y concluyó su vida útil.
Los funcionarios coincidieron en que el Gobernador David Monreal Ávila ha demostrado que su administración realiza obras prioritarias en materia de agua potable, por lo que se lleva a cabo una rehabilitación integral.
Dicha rehabilitación del sistema incluye la instalación de más de 1 mil 100 metros lineales de tubería de tres pulgadas de diámetro y cerca de 1 mil 500 metros de tubería de cuatro pulgadas, así como la reposición de 220 tomas domiciliarias.
El proyecto también abarca la red de alcantarillado sanitario, donde se instalarán casi 3 mil metros lineales de tubería sanitaria de 10 pulgadas y se construirán 64 pozos de visita común, que incluye brocal y tapa de polietileno. Además, se colocarán 220 descargas sanitarias y registros de banqueta, con lo que mejorará significativamente la infraestructura sanitaria de la colonia.
La obra se realiza con participación financiera distribuida entre los gobiernos de México (40%), de Zacatecas (30%) y la Jiapaz (30%).
Esta intervención beneficiará directamente a 1 mil 062 personas, de las cuales 637 son mujeres y 425 hombres.
Javier Leyva, representante del Comité de Obra, agradeció al Gobernador David Monreal Ávila que se les volteé a ver, ya que esta red tenía más de 70 años, por lo que esta intervención les beneficiará mucho.
El Gobierno de Zacatecas reafirmó el compromiso de impulsar obras de infraestructura que atiendan las necesidades más urgentes de la población zacatecana.