Si todos nos respetamos, la operatividad de la sociedad estaría de una mejor manera, así lo manifestó el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Armando Flores de la Torre en la Presentación del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Zacatecas (OUSANEZ).
Destacó ante la presencia de alumnos y docentes que se dieron cita en el Auditorio de la Licenciatura en Nutrición, la importancia de este observatorio, ya que todos tenemos derecho a tener alimento en nuestros hogares, sin embargo muchos tienen la posibilidad de elegir que comer, pero otros no tienen dicha posibilidad.
Respecto de la conferencia que se impartió sobre Derechos Humanos, cultura de paz y diversidad, a cargo de Oscar Raúl Báez Padilla, indicó que si reconocemos nuestros derechos, podemos reconocer los derechos de los que están al lado y enfrente de nosotros.
“Tengan por seguro que desde el Área de Ciencias de la Salud fomentaremos el respeto al derecho de los demás”.
Por su parte la responsable del Programa de la Licenciatura en Nutrición, Rosaura Medina Larios, expuso que cuando hay perspectivas diferentes abordando el mismo tema se vuelve enriquecedora la forma de abordaje de los problemas, esto ante la presencia de docentes de diferentes programas educativos del Área de Ciencias de la Salud.
Añadió que la seguridad alimentaria suena fácil, sin embargo existen coyunturas que nos ponen a pensar si tenemos esa certeza cuando la cadena alimentaria llega a colapsar, como ocurrió en la pandemia por COVID-19. El observatorio tiene el objetivo de detectar los puntos y elementos que ayuden a consolidar la certeza del alimento.
Al hacer la presentación del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Zacatecas, Rosa Adriana Martínez Esquivel, manifestó que la idea de éste se gestó desde el año 2016; la misión de este será favorecer la calidad de estilos de vida de la sociedad zacatecana utilizando herramientas para la vigilancia e intervención comunitaria en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
Su visión indicó, es ser un observatorio con reconocimiento nacional e internacional que contribuya a la salud poblacional en materia de seguridad alimentaria y nutricional con impacto científico, humanístico y tecnológico con un vínculo e intercambio de evidencia científica con otras universidades e investigaciones de alto impacto.
El soporte técnico será el Grupo de Investigación “Exposoma: Educación, nutrición y ambiente”, conformado por Mónica Martínez Acuña, Sergio Hernández Covarrubias, Brenda Argüelles Estrada, Paola López Hernández y Adriana Martínez Esquivel.
El lanzamiento nacional del observatorio será en la 15 edición del Foro Internacional de Seguridad Alimentaria, a llevarse a cabo el año próximo y cuya sede será la UAZ.