Como parte de las acciones que los Gobiernos de México y de Zacatecas emprenden para fortalecer la búsqueda de personas, este día iniciaron, en Río Grande, las Brigadas de Entrevistas y Toma de Muestras Genéticas, mismas que se llevarán a cabo durante la presente semana.
El Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que la administración estatal, que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila, continuará generando condiciones que permitan una localización más efectiva de las personas que se encuentran desaparecidas o no localizadas.
Reiteró el compromiso del Gobierno de Zacatecas de seguir coordinando esfuerzos con la federación, con el propósito de generar las condiciones que permitan a las familias zacatecanas recuperar su paz y su tranquilidad.
El Comisionado de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo, dijo que estas acciones se llevan a cabo gracias a la colaboración y coordinación que existe con el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y el Centro Nacional de Identificación Humana.
Destacó la participación de los colectivos de búsqueda, que han decidido sumarse a las actividades que se desarrollan y coordinar esfuerzo con el Gobierno del Estado.
Durante este primer día, personal de las Comisiones Nacional y Local de Búsqueda y del Centro Nacional de Identificación Humana atendieron a 22 familias de Río Grande y la región; mañana miércoles continuarán, con un horario de 09:00 a 18:00 horas, en la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, en la zona centro de la cabecera municipal.
Everardo Ramírez Aguayo recordó que, posteriormente, estarán en el municipio de Fresnillo y en la capital zacatecana; agradeció la colaboración de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de Seguridad Pública, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Guardia Nacional.