El Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario estatal David Monreal Ávila, a través de las secretarías de Educación (SEZ) y de la Función Pública (SFP), llevó a cabo la clausura de las actividades de los Comités de Contraloría Escolar 2024.
Esta actividad, realizada en la escuela primaria Francisco E. García, ubicada en la colonia Villas de Guadalupe, se enmarca en el programa “Vigilando Juntos”, que permite el diseño y aplicación de estrategias con enfoque en la práctica de valores, cultura de la legalidad, participación social y combate a la corrupción.
El Secretario de la Función Pública, Ernesto González Romo, manifestó que, con esta actividad, la administración estatal busca una mayor cercanía con las y los niños zacatecanos, pues, “estamos convencidos de que con este sector podemos regenerar el tejido social”.
En representación de la Secretaria de Educación, María del Carmen Salinas Flores, el Subsecretario Académico, Armando Delgadillo Ruvalcaba, manifestó que las escuelas de educación básica son el nicho para sembrar en la niñez la semilla de una mejor sociedad.
Dijo que desde el sistema educativo se impulsa una nueva cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas, misma que sea insignia de las comunidades escolares.
Los Comités de Contraloría Escolar se instalaron en las escuelas de nivel primaria Francisco E. García, Miguel Hidalgo, Salvador Varela Reséndiz y Roberto Cabral del Hoyo, todas ellas ubicadas en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.
Mediante este programa, las y los niños de las escuelas primarias fungen como contralores sociales, al vigilar que su escuela esté limpia; que se protejan las áreas verdes, el agua y a los animales.
A niñas y niños de primero a sexto grado se les impartieron talleres de valores para que, como pequeños contralores, practiquen valores como honestidad, justicia, libertad, responsabilidad, generosidad, legalidad e igualdad, a través de una sana convivencia con la familia y amigos, sin dejar de lado el respeto a las y los maestros, padres y sociedad.