La siembra es pilar de la economía de miles de familias zacatecanas, para quienes es fundamental el Programa Precios de Garantía, cuyo objetivo es garantizar precios justos para maíz, frijol, trigo, arroz y leche. Para este año, el apoyo será histórico: 27 pesos por kilo de frijol (con un máximo de 15 toneladas a beneficiar) y 6 pesos por kilo de maíz (máximo 35 toneladas). No obstante, la aplicación estricta de las Reglas de Operación vigentes podría dejar fuera a miles de productores.
En ciclos pasados, Segalmex utilizó el “Préstamo de grano de frijol apto para siembra” como una herramienta para que los productores que no lograron obtener excedentes suficientes para guardar grano contaran con semilla para sembrar en el siguiente ciclo.Sin este préstamo, los productores se verían forzados a endeudarse con prestamistas informales o incluso suspender sus actividades agrícolas.
En los últimos tres años, ante la terrible sequía, miles de campesinos de la zona frijolera, en especial de los municipios de Río Grande, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Francisco R. Murguía, Cañitas y Fresnillo, se vieron en la necesidad de utilizar el beneficio de préstamo de semillas. Sin embargo, las Reglas de Operación establecen que Segalmex puede excluir del precio de garantía a quienes no han realizado elreintegro de semilla, lo cual sucederá con seguridad, pues este año no hubo excedentes suficientes para pagar la semilla del ciclo anterior.
Este círculo vicioso no es producto de una falta de responsabilidad o mala voluntad de los frijoleros. El cambio climático es impredecible. Penalizar a los productores por la falta de lluvias, tendría efectos devastadores a largo plazo, tanto en las regiones agrícolas, como en la soberanía alimentaria del país. Es crucial que Segalmex ofrezcauna política más flexible y comprensiva. Es necesario ampliar los plazos de reintegro de semilla, para que los zacatecanos puedan beneficiarse del precio de garantía, aliviar su situación económica y romper el ciclo de falta de producción.
El Zacatecas profundo necesita nuestro apoyo. Sin maíz, no hay país. Sin frijol, tampoco. Es fundamental que el Programa se adapte a las realidades cambiantes del campo, para fortalecer la rentabilidad y competitividad de este sector. Por ello,comprometida con las regiones que durante décadas nos han dado de comer, desde el Senado de la República, hice un llamado a SEGALMEX para que tome medidas urgentes. Solo así podremos asegurar que nuestros productores sigan trabajando la tierra, alimentando a México y manteniendo viva la vocación productiva de nuestronoble Zacatecas.