Dentro de las acciones emprendidas en materia de salud por el Gobernador David Monreal Ávila, se encuentra la difusión de los conocimientos necesarios para que la ciudadanía fomente el autocuidado y la prevención de enfermedades; por ello, especialistas de la Secretaría de Salud (SSZ) exhortan a la población a protegerse del Fotoenvejecimiento.
Andrés Campuzano García, dermatólogo adscrito al Hospital General Zacatecas “Luz González Cosío”, lo define como una serie de cambios clínicos y microscópicos que tiene la piel por la acción de distintos tipos de radiación, entre las que se encuentran: la Ultravioleta, Infrarroja y la Luz Visible.
Detalló que los rayos del sol contienen los tres tipos de radiación, mientras que la de tipo luz visible es recibida por la piel a través de fuentes de luz artificial como focos o lámparas para iluminar espacios y por el contacto con pantallas electrónicas como las de teléfonos celulares, computadoras y televisores.
La radiación Infrarroja es emitida por fuentes de calor, entre las cuales se encuentran las estufas y parrillas que se utilizan en la vida cotidiana para la preparación de alimentos, siendo ésta la más difícil de bloquear, ya que se necesitan prendas o equipamiento muy específico.
Para la protección contra la radiación del sol y de la que se emite por pantallas y lámparas, recordó que la mejor opción siempre será combinar una protección química, mediante cremas, y física, con el uso de sombreros y sombrillas, para disminuir la afectación que recibe el órgano más extenso del cuerpo que es nuestra piel.
Sobre los protectores solares en crema, el galeno detalló que es importante aplicarlos de manera generosa, utilizando al menos la cantidad que se ocupe para cubrir dos dedos de la mano, y este debe ser reaplicado al menos dos veces durante el día.
Señaló que, durante varias décadas, se creía erróneamente que la protección solar sólo debía hacerse en lugares cálidos o en los meses de primavera verano, por lo que recordó que es de suma importancia realizar este tipo de cuidados durante todo el año, incluso en la temporada invernal
Dijo que este tipo de protección puede usarse en niños, a partir del sexto mes de nacidos, ya que antes se deberá proteger a los bebés únicamente con barreras físicas y evitar exponerlos al sol durante largos periodos.
Alertó a la población de que, en caso de una exposición prolongada al sol y a la luz artificial, sin la protección adecuada, pueden aparecer signos visibles como manchas, arrugas finas, paño, así como un tono irregular en la tonalidad de la piel.
Explicó que, en las primeras fases del Fotoenvejecimiento, existen tratamientos que pueden mejorar o incluso revertir algunas manifestaciones de esta condición; sin embargo, recordó que la mejor herramienta siempre será la prevención.