En la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, se llevó a cabo la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición del concurso internacional de fotografía Acordeones & Borders, dentro de las actividades culturales de El Año de la Paz.
Este evento, organizado por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, junto con la agencia Cuartoscuro y el proyecto Mogote, buscó rendir homenaje a las expresiones culturales de los migrantes, a través de la música norteña y estuvo encabezado por la directora del IZC, María de Jesús Muñoz Reyes.
Aquí fue reconocido el talento y la sensibilidad de los fotógrafos que lograron capturar la esencia de esta tradición cultural, que ha trascendido fronteras, a partir de un concurso que tuvo como eje central la documentación y celebración de la música norteña, como un símbolo de identidad y arraigo para las comunidades migrantes.
Las imágenes seleccionadas no sólo resaltan la estética visual del tema, sino también la riqueza emocional que encierra este patrimonio cultural, de una convocatoria que atrajo a más de 50 participantes de distintos estados de la República Mexicana y algunos de Estados Unidos, con lo que se demuestra la amplitud del alcance del concurso.
Entre los galardonados se encuentran Antonio Alva, de Chihuahua, con el primer lugar; Alejandro Pérez, de Coahuila, en segundo lugar; y Misael Ortega, de la Ciudad de México, en tercer lugar; además, fueron otorgadas menciones honoríficas a fotógrafos de Guanajuato, Zacatecas y el Estado de México, por destacar la diversidad y calidad de las propuestas recibidas.
La exposición, en la que también estuvo presente el director del Sistema Estatal de Museos, Uriel Márquez Romo, entre otros, estuvo integrada por 30 fotografías, y combina las obras premiadas con otras seleccionadas por su calidad y relevancia temática.