En aras de avanzar como sociedad en temas esenciales, como garantizar el acceso a la justicia que sea pronta, transparente, eficiente y equitativa para todas y todos, el Poder Ejecutivo local presentó ante la LXV Legislatura de Zacatecas una iniciativa de reforma al Poder Judicial del Estado.
Con esta iniciativa con proyecto de decreto, se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas con relación a la materia de reforma al Poder Judicial del Estado, con apego a la responsabilidad, respeto y compromiso al pacto federal de armonizar la Constitución Local.
Ello obedece a la reforma al Poder Judicial impulsada por el Poder Ejecutivo Federal y avalada por las Legislaturas de los Estados, la que, después de su entrada en vigor, forma parte del marco jurídico vigente.
Tal como se establece en el documento presentado, con la democratización del proceso de elección de las Magistraturas y de las juezas y jueces del estado se garantiza la operatividad, eficiencia, eficacia y funcionamiento del Poder Judicial y la administración de justicia.
Con calificaciones de excelencia académica y la acreditación de experiencia profesional en el ejercicio del derecho, así como la evaluación y ponderación que para tal efecto se haga por parte de quienes integren los Comités de Evaluación de los Poderes del Estado, se atiende el reclamo de que accedan al Poder Judicial profesionistas capacitados que contribuyan al fortalecimiento del Estado de Derecho.
En tal virtud, estos profesionales serán electos por la ciudadanía en un ejercicio democrático. Con la propuesta presentada se elevan a rango constitucional local los valores y principios bajo los cuales debe atenderse la administración de justicia en un sistema democrático como el de Zacatecas y México: de manera pronta, expedita, completa, imparcial y gratuita.
Así, el ejercicio de la función jurisdiccional habrá de regirse por los principios de autonomía, independencia, honradez, prudencia, rendición de cuentas, transparencia, profesionalismo, excelencia, objetividad, imparcialidad, independencia, legalidad, razonabilidad, proporcionalidad, máxima publicidad, respeto a los derechos humanos, no discriminación y perspectiva de género.
La iniciativa destaca que la democracia es la expresión de la voluntad popular y, como tal, la democratización del Poder Judicial se trata de un ejercicio en el que la ciudadanía tendrá la posibilidad de elegir a sus jueces y magistrados dentro de los candidatos que cumplan con los requisitos referidos, y que hayan sido evaluados con calidad por su conocimiento y experiencia en el ámbito del derecho.
Se trata de una reforma constitucional local que se propone atender al ejercicio de la autonomía y libertad configurativa que le asiste al Estado de Zacatecas y, también, atiende a la firme convicción de contribuir al fortalecimiento de las instituciones y Poderes del Estado, como lo es el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, y su esencial tarea de administrar justicia para la construcción de paz y bienestar social en Zacatecas.