Conforme a lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), este 15 de enero, sus pensionados y jubilados recibirán el pago correspondiente de la segunda parte del aguinaldo, correspondiente al año 2024.
Luego de que en la primera quincena de diciembre de 2024 se realizara el pago de 15 días, correspondientes a la primera parte del aguinaldo, este miércoles 15 de enero de 2025 se dispersará el recurso a las cuentas de 6 mil 099 pensionados y jubilados, que tienen el derecho de recibir la prestación de fin de año, lo que representa una erogación de 54.8 millones de pesos.
Con lo anterior, se da cumplimiento al componente de la reforma a la Ley del Issstezac de 2024, que fue gravar el aguinaldo 30 días; por la adición de la fracción X Bis al artículo 4 de la Ley en referencia, que contempla el denominado Factor de Integración, que resulta de dividir 30 días de aguinaldo entre 365 días del año, lo que da un total de 0.0821, por lo que los trabajadores en activo y sus entes públicos patrones, a través de sus cuotas y aportaciones, cooperan para 30 días de aguinaldo.
José Ignacio Sánchez González, director general del Instituto, informó que el recurso para cubrir esta segunda parte del aguinaldo de pensionados y jubilados se ha reunido gracias al adelanto de aportaciones por parte de Gobierno del Estado, vía la Secretaría de Finanzas, y a otros factores como el saneamiento y control financiero que se ha logrado por la eficiencia en el uso de los recursos económicos, en beneficio de los derechohabientes.
Reunir 54.8 millones de pesos para el pago de la primera parte del aguinaldo de los pensionados y jubilados no ha sido sencillo, ni cosa menor; representa un esfuerzo mayúsculo para el Issstezac, ya que implica una serie de acciones y factores que nos han permitido juntar el recurso.
La aportación para tal fin, por parte de los activos y sus entes públicos patrones, inició a partir de la quincena subsecuente a la fecha de la publicación de la Ley en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en el mes de agosto del año pasado, señaló el funcionario.
El pago cubierto de los 30 días de aguinaldo a los pensionados y jubilados del Issstezac está debidamente sustentado de manera financiera, al aplicarse la Ley del propio Instituto.