Portada » Solidaridad en tiempos de amenaza

Solidaridad en tiempos de amenaza

by Franco Elizondo Marquez

Por Geovanna Bañuelos

Este año he participado en la celebración del Día del Zacatecano de la Federación de Clubes Zacatecanos en Fort Worth, Texas. Desde hace décadas, esta festividad fortalecelos lazos entre zacatecanos en el extranjero y su estado natal, lo que fomenta la solidaridad y la identidad cultural. Se estima que la mitad de la población zacatecana, 1.6 millones, vive en Estados Unidos. 

Gracias a su empeño y sacrificio, Zacatecas recibe anualmente 1 mil 800 millones de dólares en remesas, que representan el 13% del PIB y sostienen a 18.2% de familias zacatecanas. Dichos ingresos contribuyen a reducir la pobreza y sostienen la economía de una entidad con magro crecimiento económico e industrial. Es importante recordar que el total de las personas migrantes mexicanas contribuyen con cerca de 121 mil millones de dólares anuales al gobierno de EU y las personas migrantes mexicanas indocumentadas con cerca de 43 mil millones de dólares. 

El encuentro con mis paisanos se da en el contexto de las amenazas de redadas y deportaciones masivas por parte de Donald Trump que nos ponen en alerta. Pero es en los tiempos de crisis cuando necesitamos más resistencia y organización. No importa donde se encuentren o cuán lejos estén, juntos, desde ambos lados de la frontera, no permitiremos que ninguna política externa vulnere la dignidad de nuestros compatriotas.

En ese sentido, se tiene una estrategia de protección ante el amago de redadas. Se implementará un botón de pánico virtual para que los 4.8 millones de mexicanos con una situación migratoria irregular alerten al consulado, la cancillería y a sus familiares, en caso de una deportación inminente. Se aplicará un ambicioso programa de asesoría legal, con la contratación de 300 asesores externos para vigilar que se cumpla el debido proceso y se contará con una línea telefónica disponible las 24 horas. No puede haber deportaciones sin previa orden judicial. 

Los 53 consulados tienen listo un plan de acción local con la colaboración de albergues, iglesias, servicios de salud, empresarios y organizaciones migrantes. La representación diplomática tendrá mayor presencia en centros de procesamientos y detención y sesimplificarán trámites administrativos para que puedan realizarse a distancia.

Creemos en la importancia de la cooperación y el entendimiento para enfrentar desafíos comunes, como el fenómeno de la migración, el tráfico de drogas y armas. Retomando las palabras de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo: “Siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos”.

@2019 – 2022 – Paco Elizondo Digital ©. All Rights Reserved.