De seguir con las condiciones actuales, se prevé que los casos acumulados lleguen hasta los 6890: directora de Matemáticas
En el marco de la coyuntura de prevención y contención del Coronavirus, investigadores de la Unidad Académica de Matemáticas (UAM) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), elaboraron un primer estudio para el Estado, que busca revisar el curso actual de la pandemia y explicar el comportamiento de los datos en las predicciones, con el fin de retrasar y contener la propagación del virus con la toma de decisiones adecuadas.
“Proyecciones Estadísticas de Covid-19 a través del modelo Gompertz para la toma de decisiones en el Estado de Zacatecas”, es el título de la investigación que comenzó a efectuarse hace meses bajo dos variables: el tiempo y el número de casos acumulados.
La especialista universitaria, Leticia Ramírez explicó que para la realización de la investigación se utilizó el método Gompertz, el cual originalmente se diseñó para describir la mortalidad humana y que ahora se aplica también en biología y en demografía.
Para este caso, ha resultado útil, ya que, a nivel nacional e internacional, ha ayudado a entender el comportamiento de la curva de casos acumulados.
A partir de la estimación estadística de los tres parámetros, se pudo hacer una proyección sobre lo que se esperaba que sucediera con la epidemia a nivel nacional.
El equipo matemático del Ecosistema Nacional Informático COVID-19 (ENI/COVID-19) del Conacyt, ha implementado este modelo, así como otros grupos de investigación.
El modelo se ajustó en poco tiempo debido a que el número de casos iba en rápido incremento, contrario a lo que sucedía en Zacatecas, donde demoró el ajuste al no haber tantas detecciones, indicó.
Estimaciones para Zacatecas
Dentro de las predicciones que se estimaron desde Gompertz para Zacatecas, subrayó Leticia Ramírez, es que, para el 20 de agosto se observe el incremento más acentuado en casos.