La OMS dijo que no descarta la posibilidad de que el COVID-19 se transmita por vía área.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que los expertos no han descartado la posibilidad de transmisión por vía aérea del virus COVID-19, aunque la organización enfatizó que las medidas preventivas que se han recomendado aún se mantienen.
«Hay evidencia nueva pero poco clara sobre las posibles rutas de transmisión aérea, especialmente en condiciones muy especiales, como lugares con más personas y menos ventilación», aclaró Benedetta Allegranzi, experta de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS.
De esta manera, Allegranzi respondió a una carta publicada por 239 científicos en el New York Times el lunes, en la que le pidieron a la OMS que considerara la hipótesis de la transmisión de coronavirus en el aire con mayor seriedad, y enfaticen que el estándar de distancia social para COVID-19 es insuficiente.
Los expertos agregaron que, se debe mantener una ventilación adecuada, distanciamiento social y el uso de Cubrebocas es primordial, la OMS continúa recomendando evitar reuniones en lugares cerrados o asistir a lugares con gran número de gente.
Maria Van Kerkhove, jefa de la División de Enfermedades Emergentes de la OMS, dijo que muchos de los firmantes de la carta en el New York Times son expertos y han estado trabajando con la organización de Ginebra durante varios meses.
La OMS cree que la ruta principal de transmisión de COVID-19 es a través de pequeñas gotas (disipadas por los pacientes, como tosiendo o estornudando), Van Kerkhove aclaró que todavía se están estudiando otras rutas de transmisión, incluyendo de animales al ser humano y desde madres a hijos en el embarazo.