“No podemos continuar confundiendo austeridad con desarrollo”, advierte gobernador de BCS por cancelación de central de CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló la construcción de cuatro centrales eléctricas con el argumento de que «no existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de los concursos abiertos internacionales de estas centrales», por lo que la compañía abandonó el proceso de contratación.
#CFEInforma sobre replanteamiento de estrategias de financiamiento, derivado de la crisis sanitaria, en los procesos de licitación. https://t.co/oYiDVg0zWq pic.twitter.com/bHL8yE8oBz
— CFEmx (@CFEmx) July 16, 2020
Las centrales de energía canceladas se instalarían en cuatro entidades: San Luis Potosí y Guanajuato estas dos plantas de ciclo combinado, una en Baja California Sur, de generación mediante de energía con combustóleo o gas natural, y la otra en Puebla llamada Los Humeros III, se utilizaría para la generación de energía geotérmica.
En un comunicado emitido a empresas registradas en el sistema de contratos eléctricos de la fábrica, CFE agregó que cancelar el contrato cumpliría con la política de no endeudamiento del gobierno federal.
La cancelación sugiere a que se dejaran de invertir 23 mil 504.4 millones de pesos dentro de tres años. La CFE aclaró que el procedimiento cancelado no requiere «ninguna compensación o indemnización alguna» de la estatal eléctrica, a pesar de que la preparación de la cotización puede generar costos para las empresas competidoras.
El gobernador de BSC lamentó dicha cancelación
Después de anunciar la cancelación de la planta de energía en Baja California, el gobernador Carlos Mendoza Davis lamentó la cancelación de la planta de energía.
Mendoza Davis declaró en una publicación de Twitter que no puede «seguir confundiendo la austeridad con subdesarrollo«.
El mandatario estatal explicó que la cancelación dañaría la vivienda, la economía nacional y el medio ambiente.
Lamentamos la decisión de @CFEmx de cancelar la construcción de su central de generación eléctrica en #BCS.
— Carlos Mendoza Davis (@cmendozadavis) July 16, 2020
Con ello, se perjudica gravemente a los hogares, a la economía y al medio ambiente de nuestro estado.
No podemos continuar confundiendo austeridad con subdesarrollo. https://t.co/d6GI6EidAa