La propagación de Covid-19 en la Ciudad de México se encuentra en una fase de crecimiento exponencial. El número de casos confirmados aumenta cada día, porque la tasa de infección no ha disminuido y no comenzó a disminuir hasta finales de abril. Esto dará como resultado el mayor número de infecciones entre el 6 y el 13 de mayo, y las condiciones normales pueden continuar hasta principios de julio. En una entrevista con Infobae México, el Dr. Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la Universidad Nacional de México (IIMAS), dijo que él y otros expertos han desarrollado un modelo matemático que puede usar datos oficiales para estimar el método del desarrollo de áreas urbanas en el país, donde el comportamiento del virus es similar.
De esta manera, es posible explicar en detalle la forma del brote de enfermedades infecciosas, el momento del brote, cuando alcanzó el pico más alto y la disminución, todo lo cual se basa en dos parámetros: parámetros biológicos, relacionados con la naturaleza del virus y la respuesta del cuerpo a los humanos y otras sociedades , relacionado con la difusión de medidas de mitigación.
Los números apoyan su predicción. A fines de febrero, cuando México todavía estaba en la primera etapa de la epidemia y no se registraron personas infectadas, los expertos estimaron que el brote de enfermedades infecciosas, es decir, la intensificación de la infección, ocurrirá entre el 20 y el 30 de septiembre. Ocurrió en marzo, porque el número de personas infectadas aumentó exponencialmente desde el 25 de marzo, de 38 casos a 70 casos por día.
“Cuándo llega el primer caso es algo tremendamente aleatorio”, reconoce el especialista, sin embargo, explica que a partir de que “inicia el brote, éste se comporta de manera más regular”.
Desde la perspectiva del modelo que propusieron, esto significa que el crecimiento exponencial del total de casos continuará durante varias semanas hasta aproximadamente el 30 de abril. A partir de hoy, se estima que la cantidad de infecciones por día disminuirá, pero no se detendrá, y la epidemia alcanzará su punto máximo del 6 al 13 de mayo.
Cruz Pacheco señaló que desde la última infección, la tasa de infección disminuirá y la actividad económica necesaria puede reanudarse, pero, por ejemplo, las escuelas permanecerán cerradas para evitar la propagación en áreas importantes de la población.