López Obrador aseguró que «no había pruebas científicas» del efecto del uso del cubrebcoas; defendió su decisión de no usarla en un espacio donde se pueda mantener una «sana distancia»
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este viernes que «no esta científicamente demostrado» la efectividad del uso del cubrebocas, y defendió su decisión de mantener una «sana distancia».
López Obrador usa solo mascarillas durante los viajes en avión ya que su uso es obligatorio en las aerolíneas, pero aunque muchos de los miembros de su gabinete usan cubrebocas en reuniones en Palacio Nacional, el presidente nunca usa una mascarilla en eventos públicos o en conferencias de prensa en el recinto nacional.
«Para mí, el secretario de Salud, él Dr. Jorge Alcocer, y el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, me dijeron que no necesito usar un cubrebocas siempre y cuando mantenga mi sana distancia», expreso el mandatario federal.
El presidente recordó que desde que comenzó la pandemia del COVID-19, 41 mil 900 personas han muerto y 370 mil 700 personas se han contagiado en el país, por lo que entregó la gestión a «expertos» porque los políticos no son «totólogos» ni «sabelotodos».
Afirmó que la campaña contra el coronavirus SARS-CoV-2 del país se basó en una «sana distancia», y argumentó que había estado trabajando duro para mantener esta distancia en eventos públicos y reuniones que sostuvo con dirigentes políticos en el Palacio Nacional.
También afirmó que «la pandemia está perdiendo gradualmente su poder», aunque México estableció un nuevo récord en su registro diario de infecciones el jueves, confirmando 8.438 nuevos casos.
El mismo jueves, en la ceremonia de inauguración celebrada en el aeropuerto de la Ciudad de México, se destacó la imagen de López Obrador sin cubrebocas, mientras que los políticos a su alrededor si portaban dicho elemento, incluida la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
El miércoles pasado, el presidente desacredito públicamente al secretario de Haciendo, Arturo Herrera, quien defendió el uso del cubrebocas ya que ayudaría para la recuperación económica porque permite la reapertura de empresas y fábricas.