El juez dictaminó que se le colocará un dispositivo electrónico a Emilio Lozoya y su pasaporte fuera retirado por temor a fuga
Un juez federal vinculo a proceso al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, por delito de operación de recursos de procedencia ilícita.
El juez dictaminó que se le colocará un dispositivo electrónico a Emilio Lozoya y su pasaporte fuera retirado por temor a fuga, pero el acusado no iría a la cárcel.
Por lo tanto, él, que se desempeñó como director de Pemex de 2012 a 2016 durante el mandato de Enrique Peña Nieto, enfrentará cargos de ser acusado de soborno y de participar en la compra ilegal de una planta de fertilizantes inutilizable en 2013.
Según la transcripción proporcionada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dado que la prensa no pudo realizar entrevistas en la audiencia por el COVID-19, el juez otorgó a la fiscalía seis meses para completar la investigación.
La primera audiencia de Lozoya Austin se celebró este martes, en la que fue acusado en el caso de Agronitrogenados.
El Fiscal General de la República, Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera solicitaron la vinculación a proceso del exfuncionario.
Lo acusaron de obtener una casa mediante un soborno del empresario de Alonso Ancira, el director de Altos Hornos de México, quien fue arrestado en España. Más tarde, Pemex le compró una planta de fertilizante inutilizable, devolviéndole el favor.
Lozoya respondió que no era «responsable ni culpable» por estas acusaciones. Además, la compra de la casa fue un hecho ante las cuentas del fiscalía, que anunció oficialmente cuando era el líder de Pemex en diciembre de 2012.
En su defensa, el ex funcionario declaró que fue «utilizado como instrumento no doloso en el marco de un aparato organizado de poder que se alejo del derecho»
Lozoya Austin prometió que identificará claramente a las personas responsables de estos crímenes y sus cargos.
También dijo que su objetivo es «decir la verdad, encontrar la verdad y finalmente lograr la justicia».
Este miércoles, Lozoya esta siendo citado a otra audiencia sobre otro caso en el que fue acusado nuevamente, el haber recibió sobornos de campañas electorales y la conspiración de Odebrecht utilizada en la campaña y el gobierno de Peña Nieto.