Portada » “Fui una irresponsable, andaba por ahí sin mascarilla”

“Fui una irresponsable, andaba por ahí sin mascarilla”

by Franco Elizondo Marquez

NO CREÍA EN EL VIRUS,SE SENTÍA INMUNE Y DESPRECIABA EL USO DEL CUBREBOCAS.

SE INFECTÓ, SOBREVIVIÓ Y AHORA DEBE VOLVER A APRENDER A CAMINAR

El 26 de agosto, Vanessa Martínez cumplirá 29 años de vida en una cama del Hospital.

Sus manos están envaradas, todavía se ven tiernas las cicatrices de la traqueotomía, ya no ve bien, tiene que aprender a caminar de nuevo y hace una semana que le quitaron la sonda que le pusieron en la vejiga el 21 de abril, cuando ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Pasó allí 69 días. Lleva hospitalizada desde el 29 de junio y sabe que quedan meses hasta que pueda dejar de ver esas cuatro paredes.

“Me salvaron, y ahora me ahogan. Es un día tras otro tras otro tras otro…”, dice. “Fui una irresponsable”, afirma también.

La necesidad y la incredulidad respecto al virus fueron dos factores clave: “No era cuidadosa, andaba sin mascarilla. Era joven, ¿por qué me iba a infectar? Y aquí estoy”.

Echa “mucho de menos” una ducha: “Llevan tres meses lavándome con esponjas, hasta hace poco ni siquiera podía ir al baño sola. Han estado poniéndome pañales…

Olga Arroyo, la jefa de servicio de Rehabilitación que engloba Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia, explica que “Vanessa tiene complicaciones neurológicas y neuropáticas, además de afectación en el sistema nervioso central, falta de equilibrio, de reflejos… Hay que reeducar todo ello, teniendo en cuenta el problema respiratorio, además”.

Los tiempos de recuperación para estos enfermos se alargan.

“La rehabilitación durará fácilmente unos ocho meses y a algunos les quedarán secuelas y no recuperarán el 100%”, aclara Arroyo.

Es una historia real de una joven que todavía hoy se recupera en un hospital de Madrid, España.

@2019 – 2022 – Paco Elizondo Digital ©. All Rights Reserved.