Continúa el calvario de los familiares de Yessenia Torres Rodríguez
La enfermera Yessenia Torres, murió el domingo 26 de julio víctima de Covid-19 en el Hospital General del ISSSTE en Zacatecas.
Sus familiares piden a las autoridades del Hospital que les entreguen los restos correctos de ella, ya que en el proceso de reconocimiento del cadáver les iban a entregar el de otra persona fallecida.
En un primer momento quisieron entregarles unas cenizas que están resguardadas en una funeraria, pero sin darles la certeza que éstas pertenecen a Yesenia.
A casi 2 semanas de la confusión, Norma Castorena, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Zacatecas dijo que el Instituto no ha dado respuesta, ”las cosas siguen igual, al parecer el día de hoy se iba a citar a las autoridades a la Fiscalía para esclarecer el hecho y estar en condiciones de que el cuerpo o las cenizas sean entregadas a los familiares.”
Este lunes la líder sindical hizo llegar al ISSSTE un documento en el que exige seriedad y responsabilidad en el caso, “vemos que no pasa nada, seguimos haciendo el llamado a las autoridades del ISSSTE, es inaceptable que no haya una explicación hasta este momento para la familia.,” Norma Castorena reprochó las violaciones al Derecho a la Información de la Familia y la violación a la Guía de Manejo de Cadáveres por Covid-19 en las que habría incurrido el ISSSTE.
Norma Castorena dijo que el ISSSTE está en su peor etapa, de las 70 camas con las que cuenta el Hospital General, 30 son para pacientes COVID y todas están ocupadas, en este momento están rebasados, el resto son para atender otro tipo de padecimientos.
Su personal médico está agotado, no hay medicamentos, no existen medicina suficiente para la demanda de los enfermos crónicos. Las deficiencias en el primer nivel de atención, son muchas “es una locura,” dijo la secretaria general.