«Esta mañana, la primera vacuna del mundo contra el nuevo coronavirus, se ha registrado»: Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de Rusia, anunció este martes que su país ganó el primer registro de vacuna del mundo contra COVID-19 y se ha asegurado de que el preparado desarrollado por científicos nacionales es efectivo, seguro, estable y genera inmunidad contra el nuevo coronavirus.
El presidente del Kremlin dijo en una reunión acompañado del Gabinete de Ministros: «Esta mañana, la primera vacuna del mundo contra el nuevo coronavirus, se ha registrado».
El presidente afirmó que sabía que la vacuna rusa registrada hoy en el Ministerio de Salud de Rusia era «lo suficientemente eficaz para producir una inmunidad estable», y enfatizó que «ha superado todas las verificaciones necesarias».
Una de las hijas de Putin, fue voluntaria en los ensayos clínicos
Más importante aún, Putin reveló que se entero de una muy buena fuente, porque una de sus hijas participó en un ensayo clínico de la vacuna preparado por el Centro Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
El presidente dijo que luego de la primera inyección, la temperatura corporal de su hija subió a 38 grados y al día siguiente bajó a 37 grados, solo unas décimas.
Putin dijo que muchas personas que han sido vacunadas con preparaciones del Centro Gamaleya no han tenido ningún tipo de reacción, incluido un aumento de temperatura.
Alexander Ginzburg, director del Centro Gamaleya, dijo que no sabía que una hija del presidente ruso había sido vacunada. «Por supuesto que es voluntaria, no puedo ver estas identificaciones. No conozco a todos los voluntarios, me acabo de enterar por usted», dijo el científico a Interfax.
Gam-COVID-Vac, primera vacuna registrada contra el COVID-19
Según la declaración de salud, la vacuna está registrada con el nombre Gam-COVID-Vac y puede prolongar la inmunidad después de dos inyecciones.
El comunicado de prensa de Salud decía: “La experiencia del uso de vacunas vectorizadas (al inocularse dos vacunas) muestra que la inmunidad puede conservarse hasta por dos años, y especifica que Gam-COVID-Vac no contiene nuevos componentes de coronavirus, la prueba se realizo en mas de 38 voluntarios en dos grupos.
Según la predicción de las autoridades rusas, a partir del 1 de enero del próximo año, el resto de los ciudadanos podrán acceder a la vacuna.