La Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, calificó como “excelente” el protocolo de seguridad sanitaria implementado por el personal de La Mina el Edén de Zacatecas durante la actual emergencia.
La Mina, es uno de los más importantes referentes turísticos de la ciudad de Zacatecas que luego de 3 meses cerrado, reabrió sus puertas al turismo en su recorridos.
El protocolo de seguridad, establece que cada visitante deberá pasar por un proceso de higiene, limpieza y revisión física antes de ingresar. En caso de sospecha se restringirá la entrada
En el interior, el usuario deberá permanecer con el cubrebocas puesto desde que ingresa y hasta su salida. Para reforzar las medidas, los trabajadores limpian y sanitizan en cada recorrido baños y áreas de uso común.
El trenecito, vehículo utilizado para los traslados de acceso y salida del turista, es escrupulosamente sanitizado en cada desembarque.
El cupo máximo en cada recorrido del tren, es de 15 personas y 2 en cada cabina para respetar la sana distancia; está prohibido el ingreso con alimentos.
Por seguridad, la disco o Mina Club permanece cerrada al público.
Manuel Escobar, titular de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que el protocolo de La Mina aprobó satisfactoriamente la revisión a su protocolo, incluso, dijo podría ser un modelo referente para establecimientos de otros giros,“es un protocolo excelente…muy completo, quieren empezar a replicarlo en otros lugares, solo hay que adecuarlo a los giros que lo quieran implementar.”
El caso de La Mina el Edén es el más claro ejemplo de que con medidas de control y cumpliendo estrictos protocolos de seguridad interna, se pueden abrir las actividades productivas al público. Lejos de ser un centro de contagio, con protocolos cumplidos al 100 por ciento, los prestadores de servicios turísticos estatales están llamados a ser un factor decisivo para la reactivación económica.
Al día de hoy la COFEPRIS ha realizado 2 mil 912 revisiones e impuesto 86 sanciones por violaciones a los protocolos de sanidad.