El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, enfatizó que él y su equipo están preparados para enfrentar la crisis económica provocada por el COVID-19
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera, aclaró que será necesario un «pulso firme«, además de la «cabeza clara», para poder afrontar la mayor crisis económica en casi un siglo.
Herrera Gutiérrez destacó en una entrevista con en entrevista a Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, que él y su equipo están preparados para afrontar esta crisis económica originada por el coronavirus.
“No hay una crisis mundial tan seria como desde la Gran Depresión; esta es una crisis extraordinariamente fuerte. Es la crisis económica más seria desde 1932. y la crisis sanitaria más seria desde 1918”, afirmó.
Herrera Gutiérrez enfatizó una vez más que el crecimiento económico de 4.6% de México no es optimista porque difícilmente puede recuperar más de la mitad del 8% esperado de caída de este año.
“Lo que hoy queda claro es que no puede haber una disyuntiva entre economía y salud, si no se controla la pandemia eventualmente tendría que haber un cierre de las actividades económicas, ese es el riesgo más serio que tenemos. Hoy por hoy la mayor preocupación es el COVID y que podamos encontrar una vacuna pronto”, destacó.
El titular de la SHCP confirmó que si bien ya no habrá colchones como fondos de estabilización de ingresos presupuestarios, fondos de entidades federales y otros fondos fiduciarios, se espera que haya mayores ingresos en 2021.
Recalcó que el estimado de crecimiento de 4.6 por ciento para 2021 es relativamente prudente “porque no contempla si hubiera algún descubrimiento y distribución de una vacuna, es un piso relativamente sólido”.