El terremoto de magnitud 6,6 a 6,8 sacudió la isla de Samos en Grecia y la costa egea de Izmir en Turquía
Según el Instituto de Geodinámica del Observatorio Astronómico Nacional de Atenas y la agencia oficial turca Anadolu, el viernes se produjeron terremotos de magnitud 6,6 a 6,8 en la isla griega de Samos en la parte oriental del país y en la costa egea de Turquía.
La existencia de las víctimas en estos dos países no ha sido confirmada, aunque los medios locales informaron que tanto Grecia como Turquía sufrieron importantes daños materiales, incluido el derrumbe de varios edificios.
#BREAKING : Almost tsunami in #izmir after magnitude 6.9 earthquake.#izmir #Turkey pic.twitter.com/oPmOKygqHb
— Sushmit Patil Сушмит Патил सुश्मित पाटिल 🇮🇳 (@PatilSushmit) October 30, 2020
#BREAKING : High level water in #izmir after the earthquake demolishes everything in its path.#izmir #Turkey pic.twitter.com/L3dEYM32WJ
— Sushmit Patil Сушмит Патил सुश्मित पाटिल 🇮🇳 (@PatilSushmit) October 30, 2020
En Grecia, el sismo alcanzó una magnitud 6.6 y se produjo a las 13.51 h local (5:51 h de Ciudad de México), según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.
El sismo se sintió en Turquía con una magnitud 6.8, según la agencia oficial Anadolu, que aseguró que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales, aunque por el momento no se ha informado sobre víctimas.
Tomando a Grecia como ejemplo, algunos testimonios de isleños en la estación de televisión pública de Helena ERT mencionaron importantes pérdidas de propiedad en la zona.
El epicentro del movimiento telúrico se encuentra en el Mar Egeo, a 17 kilómetros de la zona de Seferihisar de la ciudad turca de Izmir.
Muchas provincias occidentales de Turquía y las islas griegas cercanas han notado este temblor.
Según NTV TV, el gobierno provincial de la provincia de Izmir en Turquía declaró en un comunicado que, aunque al menos diez edificios se derrumbaron cerca de Bayrakli, no se han reportado víctimas.
A better footage from Izmir of Turkey that shows the sea water has withdrawn after the quake pic.twitter.com/SwhA5VpEzj
— Ragıp Soylu (@ragipsoylu) October 30, 2020
Por su parte, la emisora CNNTürk informa sobre cinco fuertes réplicas del terremoto.
“Estaba en un restaurante. Estamos terriblemente conmocionados. Salimos corriendo, un edificio se ha derrumbado ante mis ojos”, señaló por teléfono el empresario Özgür Aktepe, residente en Esmirna.
This is really bad. #Izmir quake footage shows a completely destroyed building pic.twitter.com/2aNysJUJ26
— Ragıp Soylu (@ragipsoylu) October 30, 2020
Según el vicealcalde de la ciudad, Mijalis Mitsiós, el terremoto duró más de 30 segundos en Grecia y se sintió en todo el país, incluso a más de 300 kilómetros de Samos, la capital de Atenas.
Protección civil Griega ha emitido una advertencia sobre la posibilidad de un tsunami a través del servicio de emergencia 112, y el gobierno de la región del norte del Egeo exige a los residentes que eviten conducir por carreteras paralelas al mar.
La profundidad focal del terremoto fue de 10 kilómetros.
Scary footage from İzmir province immediately after the quake https://t.co/V8S6baZpwz
— Ragıp Soylu (@ragipsoylu) October 30, 2020