Las tropas surcoreanas capturaron al norcoreano después de desplegar patrullas para monitorear la franja oriental fronteriza entre ambas coreas
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) dijo en un comunicado que en las cercanías del condado de Gaocheng el martes, fue detenido un norcoreano que había cruzado la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa las dos Coreas.
Las fuerzas del surcoreanas capturaron al hombre a las 9:50 am hora local en la frontera este a unos 150 kilómetros al noreste de Seúl, y luego desplegaron patrullas correspondientes al nivel de alerta ante una posible intrusión de comandos norcoreanos.
Aunque no se ha determinado si la persona es un soldado, las características del incidente indican que será un desertor en cualquier caso.
En los últimos años se han producido varias deserciones por la zona desmilitarizada, especialmente militares desertores, aunque en general rara vez ocurren debido a la presencia de fuertes tropas en ambos lados de la frontera.
El más espectacular ocurrió en 2017, cuando un soldado norcoreano condujo hasta la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único punto fronterizo donde los soldados de los dos países se vieron la cara y pasó por al sur en medio de ráfagas de balas disparadas por el lado norcoreano.
Las deserciones a través de la DMZ también suelen ser más habituales en el franco occidental, donde se encuentra la JSA y confluyen también los deltas de los ríos Imjin y Han, cuya vigilancia resulta más complicada