El gobierno mexicano y CanSino Biologics firman un acuerdo para reservar 35 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19
El laboratorio de CanSino Biologics llevará a cabo la tercera fase de su proyecto de vacuna COVID-19 en México y, si es eficaz y segura, se pondrá en funcionamiento a principios de 2021.
La subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, explicó que la posible vacuna se utilizó para el virus del Ébola, hecho de adenovirus.
México se une a los estudios de la Fase 3 con hasta 15 mil voluntarios, con investigaciones las cuales ya se han realizado en Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Chile y Argentina.
A través de su representante EPIC CRO, el laboratorio canadiense en China invirtió 140 millones de dólares para realizar ensayos clínicos de la vacuna COVID-19 en México.
Estos se realizarán a través de 20 centros de salud públicos y privados en los 13 estados de la República.
Los voluntarios deberán ser mexicanos mayores de 18 años y sanos, a quienes se aplicarán pruebas para conocer si son candidatos.
Martha Delgado dijo que a finales de noviembre de este año se anunciará el primer lote de resultados de la tercera fase de una operación global de un año con 40 mil participantes, se espera que la vacuna sea aprobada para su uso de emergencia.
Uno de los principales objetivos del estudio es determinar cuánto tiempo dura su desempeño inmunogénico, es decir, el período de tiempo para proteger a las personas del SARS-CoV-2, o el porcentaje de infectividad que se puede reducir.
El programa de vacuna COVID-19 de CanSino Biologics se destaca entre la multitud debido a una sola dosis, mientras que otras vacunas deben reforzarse a los 21 días.
La subsecretaria general de la SRE agregó que la Secretaría de Salud ya está desarrollando un plan de vacunación para la inmunización autorizada.
Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los trabajadores sanitarios de primera línea (es decir, el personal de enfermería responsable de los pacientes con coronavirus) serán los primeros en recibir esta dosis.
Posteriormente, seguirá la población mayor de 65 años.
Con CanSino Biologics, el Gobierno de México suscribió un convenio para apartar 35 millones de dosis de su vacuna contra COVID-19.