Acordaron votar la reforma constitucional emitida por la Cámara de Diputados; vincular los cambios con otros contenidos para eliminar la inmunidad de los legisladores federales
El retiro del fuero al Presidente de la República fue aprobado, el decreto se perfila para ser enviado a los congresos de los estados, y luego de la aprobación de 17 de ellos, se reflejará en la constitución.
Un acuerdo político, previo a la votación, de los coordinadores parlamentarios del Senado destrabó dos años de divergencias, entre la mayoría de Morena y la oposición del PAN, PRI, MC y PRD, que como Bloque de Contención impulsaron que de igual forma se retire la inmunidad procesal a los legisladores federales.
De esta forma avanzó la minuta de la Cámara de Diputados, que en el artículo 108 indicaba que el Presidente de la República puede ser juzgado por traición, corrupción y delitos electorales y cualquier otro delito.
El coordinador del parlamento firmó un acuerdo para impulsar de inmediato otra reforma constitucional, agregando una cláusula que establece que los representantes federales y los senadores pueden ser acusados del mismo delito, y los jueces pueden demandar y perseguir al Presidente de la República.
Los dictámenes de la comisión unidas incluyen modificaciones al acta de la reunión aprobadas por unanimidad por la Cámara de Diputados, que de adelantarse provocarían la devolución del proyecto de decreto a San Lázaro, como ocurrió la primera vez.
El decreto avanzó hacia su aprobación plena, con 63 votos en contra del dictamen que modificaba la decisión de los diputados, y 39 a favor.
Inmediatamente, el pleno comenzó a debatir sobre la particularidad del proyecto de decreto, que marcaba que el documento de abolición que el fuero presidencial había sido retirado por las legislaturas estatales y se inició el proceso legislativo para las reformas constitucionales específicas del país.